Richard Mauricci, vicepresidente de Vehículos y SOAT de Rímac, recordó que desde el 30 de julio los peruanos ya pueden adquirir el SOAT en versión digital, lo cual permitirá mejorar los procesos de fiscalización por parte de las autoridades pertinentes e impulsar el uso de tecnologías de la información en el país.
En virtud a la nueva disposición emitida por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), ahora las aseguradoras podrán reportar en línea todas las emisiones de certificados SOAT a los sistemas del MTC y de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG) y con ello mejorar la fiscalización.
Estimó que, de los 3 millones 200,000 vehículos que existen en el país, más de 700,000 circulan sin SOAT. Es un requisito obligatorio y no tenerlo es considerado una infracción muy grave, según el Reglamento Nacional de Tránsito.
“El formato digital nos permitirá reportar en línea; es decir, de manera inmediata las personas que han renovado su SOAT y a quienes lo adquieren por primera vez, pues son quienes están cumpliendo con la norma”, apuntó.
La cobertura y los beneficios para quienes adquieran el SOAT en su versión digital serán las mismas para quienes continúan con la versión en físico. “El traslado a la forma digital será de manera paulatina”, apuntó Mauricci.
¿Qué es el SOAT?
El SOAT cubre los gastos médicos de atención de ocupantes o terceros no ocupantes de un vehículo, por lesiones corporales, muerte o invalidez permanente en caso de un accidente de tránsito.
En este contexto, Rímac Seguros te demuestra las diferencias entre SOAT Digital y el SOAT Físico:
¿Cómo será la constancia electrónica?
Rimac señala que con esta nueva medida el acceso al SOAT será más rápido y sencillo, ya que el usuario podrá adquirir su SOAT vía web en la aseguradora de su elección, sin la necesidad de salir de la comodidad de su hogar. Así, el cliente recibirá por vía email una constancia con los siguientes datos:
Fuente: Andina