No solo las grandes empresas o los gobiernos pueden establecer políticas para reducir las emisiones y cuidar así el medio ambiente, pues también hay muchas acciones que podemos aplicar desde nuestros hogares.
“Es importante tomar consciencia de esto y aplicarlo, pues aún estamos muy lejos de convertirnos en un país que marca la diferencia en términos de sostenibilidad. De hecho, según data de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Perú no alcanza el 3 % de material reciclado anual, mientras que Chile, Argentina o Colombia superan el 10 %”,explicó Susana Gutiérrez, subgerente de Responsabilidad Social de Pacífico Seguros.
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la especialista indicó que cada uno de nosotros desde nuestras casas puede contribuir con el planeta Tierra siguiendo los siguientes consejos prácticos:
1. En la cocina:
– Almacene frutas y verduras por separado. Las frutas liberan etileno que hace que las verduras se descompongan más rápidamente y que, por lo tanto, tenga que descartarlas.
– No guarde alimentos calientes en la refrigeradora, pues la está haciendo trabajar más para enfriarlos, gastando más energía.
2. En la sala – comedor:
– Use focos ahorradores o de tipo LED que reducen el consumo eléctrico y que tienen una vida útil mucho más amplia que la de los focos incandescentes.
– Utilice luces pequeñas, como lámparas, cuando esté viendo televisión o leyendo. En esos momentos no necesita tener todo el ambiente iluminado, y podrá ahorrar energía.
3. En los dormitorios:
– Desconecte todos sus cargadores (de la computadora, celulares, tablets, etc.), pues aunque no estén siendo usados, consumen energía.
– Antes de comprar ropa nueva, ordene su ropero para regalar aquella que ya no usará y para descubrir esas prendas que no se acuerda que tiene y que pueden evitar que adquiera más.
4. En los baños:
– Desconecte los aparatos que no utilice: secadora de pelo, afeitadora, etc.
– Vigile el agua: cierre caños y coloque una botella de plástico en el tanque del inodoro para utilizar menos agua en cada descarga.
Y, por último: recicle. En el Perú, se genera en promedio más de 7 millones de toneladas de residuos sólidos cada año y se recicla muy poco. En el caso de plásticos, puedes desecharlos de manera segregada, limpios y reducidos, o puedes llevarlos a centros de acopio como los que existen en supermercados y gasolineras.
Fuente: Andina