Close Menu
    Lo nuevo

    Piura: denuncias por extorsión caen 58 %, pero sigue entre las regiones con más incidencia

    11 septiembre, 2026

    Alcalde de Locuto destaca alianzas con empresas privadas para atender demandas de la población

    11 septiembre, 2026

    Hilbck plantea agua 24 horas, seguridad, salud y conectividad para transformar Piura

    10 septiembre, 2026

    Enosa gestiona electrificación para 80 familias de Las Lomas

    10 septiembre, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Piura: denuncias por extorsión caen 58 %, pero sigue entre las regiones con más incidencia
    • Alcalde de Locuto destaca alianzas con empresas privadas para atender demandas de la población
    • Hilbck plantea agua 24 horas, seguridad, salud y conectividad para transformar Piura
    • Enosa gestiona electrificación para 80 familias de Las Lomas
    • PNP allana ocho inmuebles en Sullana como parte de operativo contra “La Mudanza”
    • Enosa realizó más de 21 mil podas de árboles en Piura y Tumbes para prevenir riesgos en redes eléctricas
    • Municipalidad de Veintiséis de Octubre reinicia trabajos de saneamiento en Urb. San José
    • Hojas de vida exponen sentencias judiciales de cuatro candidatos en Sondorillo y Canchaque
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    viernes, septiembre 11
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Piura
    Piura

    Tres municipios de Piura no gestionaron obras preventivas frente al fenómeno El Niño, alerta Contraloría

    Redacción | Walac Noticias27 julio, 2026
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Senamhi advierte que, como efecto indirecto, podrían continuar registrándose lluvias ligeras en la parte alta de Piura, además de mayor nubosidad y una disminución de las temperaturas máximas en la costa.
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Las municipalidades de Tambogrande, San Juan de Bigote y Morropón-Chulucanas no realizaron las gestiones necesarias para ejecutar intervenciones preventivas en quebradas y ríos identificados con niveles de peligro «alto» y «muy alto». Esto, pese a la proximidad del periodo de lluvias asociado al fenómeno El Niño 2026-2027.

    Así lo reveló la Contraloría General de la República tras una serie de visitas de control, en las que concluyó que la falta de acciones mantiene expuesta a la población, viviendas, infraestructura pública, vías de comunicación y áreas agrícolas frente a posibles inundaciones y procesos erosivos.

    Tambogrande no gestionó intervenciones en quebrada San Francisco

    De acuerdo con el Informe de Visita de Control N.° 007-2026-OCI/2413-VC, al que Diario Correo tuvo acceso, la Municipalidad Distrital de Tambogrande recibió dos Fichas Técnicas Referenciales elaboradas por la Administración Local del Agua (ALA) San Lorenzo para intervenir la quebrada San Francisco, en los sectores Las Huacas y Chipillico Alto.

    Únete al canal de WhatsApp

    Sin embargo, la Contraloría detectó que dichos documentos no se remitieron a las áreas técnicas correspondientes para evaluar su ejecución ni gestionar el financiamiento necesario.

    El informe señala que la Gerencia de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad Ciudadana advirtió a la Gerencia Municipal sobre la urgencia de actuar, indicando que la inacción podría derivar en omisiones de funciones. No obstante, los expedientes permanecieron sin atención en el despacho de Alcaldía.

    San Juan de Bigote tampoco impulsó obras preventivas

    Una situación similar se identificó en la Municipalidad Distrital de San Juan de Bigote, según el Informe N.° 017-2026-OCI/0452-SVC.

    El órgano de control verificó que la comuna no realizó gestiones para ejecutar tres fichas técnicas destinadas a intervenir puntos críticos ubicados en los sectores Quemazón, Dotor y Bado de Garzas.

    Durante la inspección, la Gerencia Municipal argumentó que el costo de las obras supera la capacidad económica del municipio. Sin embargo, la Contraloría precisó que tampoco se efectuaron trámites para obtener financiamiento adicional que permita ejecutar las intervenciones preventivas.

    Morropón-Chulucanas mantiene zonas críticas sin intervenir

    En la Municipalidad Provincial de Morropón-Chulucanas, el Informe N.° 016-2026-OCI/0452-SVC también evidenció la ausencia de gestiones para intervenir los sectores Fátima y El Milagro-La Encantada.

    Respecto a este último punto, la Contraloría recordó que el Ministerio de Vivienda ejecutó durante 2025 una intervención parcial de apenas 0,62 kilómetros de un tramo total de 2,90 kilómetros, por lo que aún existe un amplio sector vulnerable ante eventuales desbordes.

    Contraloría alerta sobre riesgos para la población

    La entidad de control advirtió que la falta de ejecución de estas medidas preventivas incrementa el riesgo de afectaciones durante la próxima temporada de lluvias, especialmente en zonas identificadas como altamente vulnerables.

    Por ello, exhortó a las municipalidades involucradas a impulsar las acciones técnicas y administrativas necesarias para gestionar recursos y ejecutar las obras de prevención antes del inicio de un posible Fenómeno El Niño.

    Piura Portada
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Piura: denuncias por extorsión caen 58 %, pero sigue entre las regiones con más incidencia

    11 septiembre, 2026

    Alcalde de Locuto destaca alianzas con empresas privadas para atender demandas de la población

    11 septiembre, 2026

    Hilbck plantea agua 24 horas, seguridad, salud y conectividad para transformar Piura

    10 septiembre, 2026

    Enosa gestiona electrificación para 80 familias de Las Lomas

    10 septiembre, 2026

    PNP allana ocho inmuebles en Sullana como parte de operativo contra “La Mudanza”

    10 septiembre, 2026

    Enosa realizó más de 21 mil podas de árboles en Piura y Tumbes para prevenir riesgos en redes eléctricas

    10 septiembre, 2026
    Lás últimas

    Piura: denuncias por extorsión caen 58 %, pero sigue entre las regiones con más incidencia

    11 septiembre, 2026

    Hojas de vida exponen sentencias judiciales de cuatro candidatos en Sondorillo y Canchaque

    10 septiembre, 2026

    Sector privado eleva a S/130 millones inversión para obras de mitigación ante el fenómeno El Niño

    10 septiembre, 2026

    Comerciantes piden tomar el control de los estacionamientos del Complejo de Mercados de Piura

    10 septiembre, 2026

    Se restringirá el servicio eléctrico en Morropón, Huancabamba y algunas zonas de Tambogrande

    8 septiembre, 2026

    Más de 4000 mujeres fueron atendidas por casos de violencia en Piura

    8 septiembre, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.