La Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) anunció la activación del estado de Vigilancia de El Niño Costero ante la probabilidad de condiciones cálidas débiles a partir de abril de 2026. Según el análisis de variables oceánicas y atmosféricas, así como de modelos climáticos nacionales e internacionales, este escenario podría extenderse hasta octubre. Para regiones del norte del país como Piura, el aviso resulta clave para la planificación preventiva frente a posibles impactos climáticos, hidrológicos y pesqueros.
El Niño Costero 2026: cambios en el sistema de alerta del ENFEN
Tras evaluar la evolución de las condiciones actuales, el ENFEN determinó modificar el Estado del Sistema de Alerta ante El Niño Costero/La Niña Costera de “No Activo” a “Vigilancia de El Niño Costero”. La comisión precisó que marzo de 2026 será un mes de transición hacia condiciones cálidas en el litoral peruano, lo que configuraría, por el momento, un evento de El Niño Costero de magnitud débil.
En relación con el Pacífico central, específicamente la región Niño 3.4, se prevé el predominio de condiciones neutras entre enero y mayo de 2026. No obstante, desde junio y hasta al menos octubre, las condiciones cálidas débiles pasarían a ser las más probables también en esta zona, de acuerdo con los escenarios proyectados.
Pronóstico de lluvias y comportamiento hidrológico en la costa norte
Respecto al pronóstico de lluvias para el trimestre enero–marzo de 2026, el ENFEN informó que se esperan precipitaciones dentro de los rangos normales en la costa norte, incluyendo Piura, así como en la vertiente occidental andina norte. Sin embargo, durante el mes de marzo podrían presentarse condiciones de normales a superiores en la costa norte.
Desde el punto de vista hidrológico, se estima que los ríos de la Vertiente Hidrográfica del Pacífico mantendrán caudales normales. Aun así, la comisión no descartó la posibilidad de crecidas repentinas, asociadas a eventos de lluvias intensas de corta duración.
Impacto del escenario climático en los recursos pesqueros
En el ámbito pesquero, el ENFEN señaló que, en las próximas semanas, la anchoveta del stock norte-centro presentaría una distribución dentro de las 30 millas de la costa, principalmente al norte del Callao. Asimismo, para los recursos transzonales, se prevé la disponibilidad de especies como jurel, caballa, bonito y perico en el litoral peruano, conforme a su comportamiento estacional.
La comisión recomendó a los tomadores de decisiones adoptar medidas de prevención, preparación y reducción del riesgo de desastres, además de realizar un seguimiento permanente de los avisos meteorológicos y pronósticos estacionales. A la población se le exhortó a informarse únicamente a través de las fuentes oficiales del ENFEN.
La Comisión Multisectorial continuará con el monitoreo permanente de las condiciones oceánicas, atmosféricas y biológicas-pesqueras. El próximo Comunicado Oficial ordinario será emitido el viernes 30 de enero.

