El director del Museo Tumbas Reales de Sipán, arqueólogo Walter Alva, adelantó que la mayor parte del contexto de piezas de oro y platas hallados en un sector del cerro Ilucán, provincia de Cutervo (Cajamarca) corresponderían a la cultura Wari.
“Se trata de una montaña que está llena de testimonios de arquitectura de piedra y que puede corresponder como los objetos por el estilo, las características tecnológicas corresponden a la cultura Wari con algunos elementos que podíamos considerarlo como mochica, pero la mayor parte del contexto corresponde a la cultura Wari”, enfatizó Walter Alva en diálogo con la Agencia Andina.
Indicó que esto trae un replantamiento sobre la naturaleza de la expansión Wari hacia el norte. “Es el sitio Wari más al norte, que se ha encontrado hasta este momento”, subrayó.
Depósito de ofrendas
Al mismo tiempo, el arqueólogo informó que estas piezas serían un depósito de ofrendas al Apu tutelar que es el cerro Ilucán.
Alva reconoció el buen estado de conservación de las 92 piezas metálicas halladas, en su mayoría de plata. «Fueron encontrados aparentemente en un espacio pequeño y sellado y la mayor parte corresponden a representaciones en miniatura», indicó.
Asimismo, adelantó que en las próximas horas entregará el informe final que será entregado al Ministerio de Cultura sobre el hallazgo registrado en Cutervo.