Close Menu
    Lo nuevo

    UCV impulsa el pregrado semipresencial con modelo flexible para jóvenes que trabajan

    18 mayo, 2026

    Neymar fue convocado por Brasil para el Mundial 2026: Carlo Ancelotti anunció lista oficial

    18 mayo, 2026

    Tipos de cocina: guía completa para elegir la mejor opción

    18 mayo, 2026

    Piura: delincuentes perforan pared de supermercado y roban más de S/ 200 mil de caja fuerte

    18 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • UCV impulsa el pregrado semipresencial con modelo flexible para jóvenes que trabajan
    • Neymar fue convocado por Brasil para el Mundial 2026: Carlo Ancelotti anunció lista oficial
    • Tipos de cocina: guía completa para elegir la mejor opción
    • Piura: delincuentes perforan pared de supermercado y roban más de S/ 200 mil de caja fuerte
    • Huancabamba: Defensoría interviene por presunta distribución de leche en mal estado a escolares
    • Roberto Sánchez plantea elevar sueldo mínimo a S/ 1 500 si gana la segunda vuelta
    • UGEL Piura confirma brote del virus Coxsackie en colegios de la región
    • Keiko Fujimori irá a segunda vuelta junto a Luis Galarreta y Miguel Torres
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    martes, mayo 19
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    OSIPTEL publica nueva Norma de Condiciones de Uso alineada a necesidades de usuarios de servicios de telecomunicaciones

    Alejandra Marianela30 diciembre, 2025Updated:30 diciembre, 2025
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    OSIPTEL publica nueva Norma de Condiciones de Uso alineada a necesidades de usuarios de servicios de telecomunicaciones
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Se modifica el plazo del trámite de migración ante las empresas operadoras para que se ejecute en la fecha que el abonado establezca. También exige a las empresas la devolución de montos pagados de manera indebida, en exceso o adelantados.

    El Organismo Supervisor de Inversión en Telecomunicaciones (OSIPTEL) publicó la Norma de las Condiciones de Uso de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones, completamente actualizada de acuerdo al contexto del mercado y el avance tecnológico, y con una redacción más clara y accesible a fin de empoderar a los usuarios de los servicios móviles, de telefonía fija, televisión de paga e internet.

    A través de este nuevo cuerpo normativo, aprobado mediante la Resolución N.° 000132-2025-CD/OSIPTEL y difundida en el diario oficial El Peruano, se realizan cambios de forma tanto en la redacción y estructura de la norma como en la tipificación de infracciones ahora resumida por 94 conductas.

    Únete al canal de WhatsApp

    Con respecto a las modificaciones de fondo, se eliminan las disposiciones de servicios que se encuentran en desuso por parte de los usuarios, como locución, tarjetas de pago, guías de abonado, directorio de números telefónicos, casilla de voz, entre otros.

    Además, se modifica el plazo del trámite de migración ante las empresas operadoras para que se ejecute en la fecha que el abonado establezca, por lo que ya no deberá esperarse hasta el siguiente ciclo de facturación. El plazo de la baja del servicio también disminuyó de cinco días hábiles a un día hábil.

    Otra modificación es el rango de reposición de SIM y recuperación de número telefónico del servicio móvil entre una y cuatro horas, contadas desde la verificación de identidad del abonado. Cabe resaltar que la operadora se encuentra prohibida de recibir solicitudes de reposición de chip a través de un canal distinto al presencial o aquel mecanismo que haya sido aprobado por el ente regulador.

    Flexibilización y devoluciones

    De acuerdo a la norma, asimismo, se flexibilizan diversos procesos regulatorios. Por ejemplo, para los trámites calificados de criticidad media o baja, la empresa operadora permitirá que el abonado tenga un contacto autorizado para que lo pueda representar, sin necesidad de contar con una carta poder legalizada ante un notario o juez de paz.

    En los trámites y la contratación de servicios, a excepción de los móviles, las empresas determinarán sus mecanismos tanto para la validación de identidad como la obtención de la manifestación de voluntad expresa de los abonados. Para ello, las empresas deberán enviar listado de sus mecanismos de contratación dentro de los 80 días calendario, contados desde la publicación de esta norma.

    A fin de proteger los derechos de los usuarios, también se exige a las empresas la devolución de montos pagados de manera indebida, en exceso o adelantados, y no requerirá que el abonado lo solicite previamente.

    Condiciones de uso nueva norma Osiptel servicios de telecomunicaciones
    Foto del avatar
    Alejandra Marianela
    • Website

    Seguir leyendo

    UCV impulsa el pregrado semipresencial con modelo flexible para jóvenes que trabajan

    18 mayo, 2026

    Piura: delincuentes perforan pared de supermercado y roban más de S/ 200 mil de caja fuerte

    18 mayo, 2026

    Huancabamba: Defensoría interviene por presunta distribución de leche en mal estado a escolares

    18 mayo, 2026

    Roberto Sánchez plantea elevar sueldo mínimo a S/ 1 500 si gana la segunda vuelta

    18 mayo, 2026

    UGEL Piura confirma brote del virus Coxsackie en colegios de la región

    18 mayo, 2026

    Keiko Fujimori irá a segunda vuelta junto a Luis Galarreta y Miguel Torres

    18 mayo, 2026
    Lás últimas

    UGEL Piura confirma brote del virus Coxsackie en colegios de la región

    18 mayo, 2026

    Inseguridad obligó al cierre de más de 220 empresas en Piura durante 2024

    18 mayo, 2026

    Gobierno amplía estado de emergencia en distritos de Piura por riesgo de lluvias intensas

    16 mayo, 2026

    Casos de neumonía se agravan por la contaminación del aire y alerta al sistema de salud en Piura

    15 mayo, 2026

    Ponen en funcionamiento sistema de fotopapeletas y multas van hasta los S/ 2 700

    15 mayo, 2026

    Inicia novena en honor a María Auxiliadora en el colegio Don Bosco

    15 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.