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    OSIPTEL dispuso la baja de más de 102 mil líneas con registros inconsistentes durante el estado de emergencia

    Empresas operadoras deben realizar un procedimiento sumarísimo de baja en el marco de las medidas temporales aprobadas por el regulador para reforzar la seguridad en la contratación del servicio móvil y combatir la inseguridad ciudadana.
    Alejandra Marianela13 diciembre, 2025
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    OSIPTEL dispuso la baja de más de 102 mil líneas con registros inconsistentes durante el estado de emergencia
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    El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) ordenó a las empresas operadoras que procedan con la baja de más de 102 mil líneas móviles, cuyos registros contenían datos inconsistentes, a través de un procedimiento sumarísimo, aprobado como parte de las medidas temporales dispuestas en el marco del estado de emergencia decretado por el Gobierno.

    Las líneas móviles con registros inconsistentes son aquellas cuyos datos del abonado o titular no coinciden con la información contenida en las bases de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) o de la Superintendencia Nacional de Migraciones.

    Así lo dio a conocer el organismo regulador de las telecomunicaciones durante la cuarta audiencia pública descentralizada “Activación ilegal de líneas de servicios móviles y la posesión ilegal de SIM card, cumplimiento de la Ley 32451” de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso de la República realizada en la ciudad de Huancayo, presidida por la congresista Katy Ugarte.

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    Representantes del OSIPTEL señalaron que, en el marco de este paquete regulatorio de emergencia, también se ha dispuesto que más de 200 mil personas naturales con más de 10 líneas móviles registradas a su nombre revaliden su identidad mediante verificación biométrica en centros y puntos de atención autorizados de las empresas operadoras con las que mantengan vínculo contractual.

    Además, se han impuesto medidas correctivas y cautelares a ocho empresas operadoras por infringir la disposición que limita la cantidad de contrataciones para personas naturales a un solo servicio móvil por mes y por empresa operadora durante el tiempo del estado de emergencia y que las contrataciones con ciudadanos extranjeros se realicen únicamente de manera presencial en centros y/o puntos de atención autorizados, previa verificación biométrica con la base de datos de Migraciones.

    También informaron que, a pedido de la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público, se solicitó a las empresas operadoras de telecomunicaciones la suspensión inmediata de más de 4000 líneas móviles vinculadas a casos de extorsión, secuestro, sicariato y otros delitos.

    Desde hace más de una década, el OSIPTEL está comprometido con la seguridad en la contratación de líneas móviles, por ello ejerce todos los mecanismos regulatorios, fiscalizadores y sancionadores dentro del marco de sus competencias.

    Actualmente, viene articulando esfuerzos con todas las instituciones involucradas en el control de la venta ambulatoria de chips, como las municipalidades, y en la lucha contra la activación ilegal de líneas móviles y el robo de celulares, para la realización de operativos y capacitaciones técnicas al personal especializado de la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público para fortalecer el uso de las herramientas del Registro de Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg) en las investigaciones de delitos.

    Estado de Emergencia líneas móviles Osiptel registros inconsistentes
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