El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Durich Whittembury, informó que el incendio registrado en Pamplona Alta, distrito de San Juan de Miraflores – Lima, habría afectado entre 80 y 90 viviendas, según los primeros reportes del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.
El titular del sector precisó que la cifra aún es preliminar. Por ello, se verificará cuando el fuego se controle en su totalidad y se inicie la remoción de escombros.
“La estimación inicial es de entre 80 y 90 familias damnificadas. Sin embargo, confirmaremos el número exacto cuando el incendio se haya extinguido y podamos ingresar al área afectada para hacer la evaluación correspondiente”, declaró el ministro.
Acciones inmediatas tras el siniestro
Whittembury explicó que, mientras los bomberos trabajan para sofocar las llamas, el Ministerio de Vivienda (MVCS) dispuso el despliegue de equipos técnicos que ingresaron a la zona desde las 7 de la mañana.
Asimismo, indicó que un equipo de Cofopri se sumó a las labores para identificar a las familias damnificadas y determinar la situación del terreno.
“Cofopri llegó a primera hora para realizar el levantamiento de información sobre las familias afectadas. Evaluaremos si la zona presenta riesgos no mitigables y, de ser posible, iniciaremos el proceso de formalización para quienes lo requieran”, explicó.
Gobierno coordina respuesta multisectorial
El ministro señaló también que el presidente de la República ha convocado públicamente a todas las entidades competentes para articular una respuesta rápida y efectiva ante la emergencia.
El objetivo —dijo— es brindar asistencia humanitaria, rehabilitar los servicios básicos y ofrecer soluciones de vivienda temporales a las familias que lo perdieron todo.