La Segunda Sala Penal de Apelaciones de Piura revocó la medida de prisión preventiva y dispuso comparecencia con restricciones para los presuntos integrantes de la red denominada “Los Sanitarios de la Corrupción”, investigados por colusión agravada en el caso del Hospital de Huarmaca, informó Diario Correo.
Revocan prisión preventiva y ordenan comparecencia
De acuerdo con la Resolución N.° 33, emitida el 1 de octubre de 2025, el tribunal decidió la liberación de los investigados. Esto tras evaluar los recursos de apelación presentados por sus defensas, luego de que se les impusiera 18 meses de prisión preventiva.
Los exfuncionarios implicados son Saúl Labán Zurita, Wilmer Vise Ruiz, Andrés Palomino Rosales, Rodolfo Jiménez Vilcherrez y Shirley Sarango Ramos. Así como, Diego Quispe Centurión, Arturo Delgado Vizcarra, Walter Mendoza Paulini, Merly Acuña Tenorio y Eduardo Sumarriva Lezama. A todos ellos, se les detuvo el pasado 8 de septiembre durante un operativo en diversas viviendas de Piura.
Irregularidades en la obra del Hospital de Huarmaca
A los investigados se les atribuyen presuntas irregularidades en el proyecto de “Mejoramiento de los servicios de salud del establecimiento de Huarmaca”, ejecutado por el Consorcio Hospital Piura.
El contrato inicial fue de S/ 54.7 millones. Sin embargo, tras 10 adendas entre 2016 y 2019, el monto final ascendió a S/ 82.9 millones. Parte del equipamiento médico adquirido nunca se entregó, lo que generó un perjuicio económico al Estado.
El Ministerio Público argumentó que la firma de la adenda N.° 10, autorizada por Saúl Labán Zurita, permitió pagos indebidos que afectaron el erario público. No obstante, el Poder Judicial consideró que, si bien existen elementos de convicción y la pena probable supera los cinco años, no se acreditó el peligro procesal necesario para justificar la prisión preventiva.
Por ello, el tribunal dispuso comparecencia con restricciones. Además del pago de una caución de S/ 100 000, al señalar que “esta medida resulta suficiente y menos lesiva para asegurar la presencia del imputado en el proceso”.
Otros investigados también afrontarán proceso en libertad
En el caso del ingeniero Wilmer Vise, quien se acogió a la terminación anticipada y reconoció los hechos, la Sala consideró que no existía riesgo de fuga ni obstaculización. Se le impuso igualmente el pago de una caución de S/ 100 000, monto que ya canceló.
Asimismo, Andrés Palomino Rosales, Rodolfo Jiménez Vilcherrez, Shirley Sarango Ramos, Miriam Acuña Tenorio, Diego Quispe Centurión y Arturo Delgado Vizcarra recibieron comparecencia restrictiva debido a sus problemas de salud. Mientras que Walter Mendoza Paulini y Eduardo Sumarriva Lezama acreditaron arraigo domiciliario, descartándose peligro de fuga.
Finalmente, la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Piura declaró fundado el recurso de apelación presentado por las defensas de los exfuncionarios y ordenó su liberación inmediata, manteniendo únicamente las medidas restrictivas y las cauciones económicas.