El relleno sanitario de Piura enfrenta un inminente riesgo de colapso debido a las millonarias deudas acumuladas por los municipios distritales que hacen uso del servicio. Según advirtió la Municipalidad Provincial de Piura, la falta de pagos compromete la disposición final de residuos sólidos que diariamente alcanza las 650 toneladas, situación que podría derivar en una crisis sanitaria en la ciudad.
- Lee más: Nuevo centro de salud en Castilla incrementa consultas gineco-obstétricas con más especialistas
Deudas millonarias ponen en jaque el servicio de residuos sólidos
Durante una mesa técnica con la Defensoría del Pueblo, la OEFA y los municipios de Castilla, Veintiséis de Octubre y Catacaos, se evaluaron alternativas para garantizar la continuidad del servicio. Funcionarios municipales precisaron que las deudas acumuladas desde años anteriores afectan la sostenibilidad del relleno sanitario.
La jefa del Departamento de Gestión de Cobranzas del SAT Piura, Jenny Chanduvi, recordó que la Ordenanza Municipal N.° 423 establece descuentos en deudas tributarias y no tributarias vinculadas a este servicio. Bajo esa disposición, Catacaos adeuda S/ 214 000 por el 2024, monto reducible a S/ 118 000 al contado. Veintiséis de Octubre mantiene un adeudo superior a S/ 4 millones, con posibilidad de reducción del 60 %. Castilla concentra la deuda más alta, con S/ 20 millones acumulados desde 2007, reducibles a S/ 3.8 millones.
Riesgos sanitarios y advertencias de las autoridades
El jefe de la Oficina Defensorial de Piura, Mario Elías Rentería Sánchez, advirtió que la falta de pago compromete derechos fundamentales como la salud y el bienestar. Además, recalcó que el colapso del relleno sanitario generaría epidemias, malos olores y contaminación ambiental. Por ello, señaló que es urgente que los municipios distritales eleven este tema a sus concejos y adopten acuerdos inmediatos.
Por su parte, la Gerencia Municipal de Piura indicó que la comuna subvenciona la operación del relleno sanitario. Sin embargo, advirtió que esta situación no podrá sostenerse por mucho tiempo. También precisó que, si no se regulariza el pago, los más afectados serán los pobladores de la ciudad metropolitana. De igual manera, enfatizó que el problema puede derivar en responsabilidades civiles, administrativas e incluso penales.
Finalmente, la reunión concluyó con el compromiso de las instituciones de mantener el diálogo. Asimismo, se pidió a la Municipalidad Distrital de Castilla establecer un cronograma de pagos que asegure la continuidad del servicio de disposición final de residuos sólidos en la provincia.