El Ministerio de la Producción (Produce) oficializó la veda reproductiva del recurso pejerrey (Odontesthes regia) a nivel nacional por un periodo de 30 días calendario a partir de las 00:00 horas del 15 de setiembre de 2025.
A través de la Resolución Ministerial Nº 00307-2025-PRODUCE, se precisa que durante este plazo queda prohibida la extracción. Así como, el desembarque, transporte, procesamiento, comercialización y almacenamiento de dicho recurso hidrobiológico.
La medida busca proteger el proceso reproductivo del pejerrey. Sin embargo, podrá modificarse en caso el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) evidencie cambios en la evolución biológica del recurso.
Monitoreo y control
El Imarpe será el encargado de realizar el seguimiento de los principales indicadores biológicos y poblacionales de la especie. Además, deberá remitir las recomendaciones necesarias a Produce para garantizar el aprovechamiento sostenible.
Por otro lado, se aclara que el desembarque, transporte o comercialización del pejerrey se permitirá únicamente si se demuestra con documentos que el recurso se extrajo antes del inicio de la veda.
Sanciones
El incumplimiento de esta disposición se sancionará conforme a lo establecido en la Ley General de Pesca y en el Reglamento de Fiscalización y Sanción de las Actividades Pesqueras y Acuícolas.