La cultura peruana tendrá un lugar especial en Roma este 21 de septiembre con la realización del XII Selectivo de Marinera Norteña, organizado por el Club Libertad de Trujillo en el Palazzetto Frascati.
En esta edición, la distinción de Reina Menor recaerá en Xiomara Cáceres Ríos, de 14 años, descendiente de cataquenses y estudiante de primer grado de Liceo en Italia. Criada en un entorno que celebra la tradición, Xiomara asegura que la marinera forma parte de su identidad, aprendida desde niña gracias a su tía materna.
Junto a ella, la chiclayana Lissette Medina Vera asumirá el rol de Reina Mayor. Residente desde hace años en Italia, combina su labor doméstica y profesional con la promoción del baile nacional, que describe como un fuerte vínculo con sus raíces.
Ambas reinas comparten, además del amor por la marinera, un vínculo con la gastronomía norteña. Xiomara se declara fanática del arroz con mariscos y el sushi, mientras que Medina confiesa que su debilidad son platos como el arroz con pato, el ceviche o el chinguirito, aunque no se resiste a la pasta italiana.
“Me enorgullece traer mis raíces a otro país, a una ciudad importante, llena de cultura y con gran parte de la historia de la humanidad”, señaló Medina.
El evento reunirá a la comunidad peruana y latinoamericana en Italia en torno a la música, el baile y la identidad cultural.