Close Menu
    Lo nuevo

    Kelly Acuña gana los Women in Tech LATAM Awards 2026 por impulsar oportunidades para mujeres

    28 agosto, 2026

    Hospital San Juan de Dios implementa centro de día para adultos mayores en Piura

    28 agosto, 2026

    Piura: más de 5700 casos de líneas móviles no reconocidas fueron reportados en Checa tus líneas

    28 agosto, 2026

    ¿Amante de la fresa?, sigue estas 5 recetas para endulzar tus tardes

    28 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Kelly Acuña gana los Women in Tech LATAM Awards 2026 por impulsar oportunidades para mujeres
    • Hospital San Juan de Dios implementa centro de día para adultos mayores en Piura
    • Piura: más de 5700 casos de líneas móviles no reconocidas fueron reportados en Checa tus líneas
    • ¿Amante de la fresa?, sigue estas 5 recetas para endulzar tus tardes
    • Prepara este pastel frío de puré de papas y verduras
    • Piura celebra el Día del Árbol con jornadas de siembra y actividades ambientales
    • Entregarán reliquia ósea de Santa Rosa de Lima a parroquia de Veintiséis de Octubre
    • Piura: fallo judicial destraba titulación de siete sectores de Castilla tras más de 30 años de espera
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, agosto 29
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Perú
    Perú

    Gobierno peruano rechaza acusaciones por supuesta invasión de territorio colombiano

    Cancillería rechaza afirmaciones del presidente Gustavo Petro y asegura que el nuevo distrito se encuentra plenamente dentro del territorio peruano
    Edwin Terrazas Castro5 agosto, 2025
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Gobierno peruano rechaza acusaciones por supuesta invasión de territorio colombiano
    Gobierno peruano rechaza acusaciones por supuesta invasión de territorio colombiano
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El Gobierno del Perú expresó su enérgico rechazo a las declaraciones del Ejecutivo colombiano respecto a la creación del distrito de Santa Rosa de Loreto. Mediante un comunicado oficial, la Cancillería ratificó que dicho territorio se encuentra bajo soberanía nacional conforme a tratados internacionales vigentes. La tensión se originó luego de que el presidente Gustavo Petro afirmara que Perú estaría afectando territorio colombiano, lo cual ha sido categóricamente negado por las autoridades peruanas.

    Cancillería del Perú rechaza nota diplomática de Colombia y defiende legitimidad del nuevo distrito

    El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú expresó su protesta ante los pronunciamientos del Gobierno de Colombia sobre el ejercicio de soberanía peruana en la región fronteriza del Amazonas. La respuesta oficial se refiere a la creación del distrito de Santa Rosa de Loreto, aprobada por unanimidad por el Pleno del Congreso el pasado 12 de junio y formalizada mediante la Ley N.° 32403, publicada el 3 de julio en el Diario Oficial El Peruano.

    Según el comunicado, el nuevo distrito se encuentra ubicado en la provincia de Mariscal Ramón Castilla, departamento de Loreto, en territorio históricamente administrado por el Estado peruano. Además, se recuerda que los límites políticos internacionales fueron establecidos en el Tratado de Límites y Libre Navegación Fluvial suscrito con Colombia en 1922 y precisados en los trabajos de la Comisión Mixta Demarcadora.

    Únete al canal de WhatsApp

    Asimismo, el Perú rechazó, mediante la Nota RE (VMR) N.° 6/116 del 4 de julio, los términos de dos notas diplomáticas emitidas por el Gobierno colombiano, reafirmando su soberanía sobre el área en cuestión.

    Perú sostiene que Santa Rosa se ubica en la isla Chinería, bajo jurisdicción peruana desde 1929

    La Cancillería peruana precisó que el pueblo de Santa Rosa forma parte de la isla Chinería, la cual fue asignada al Perú en 1929 por la Comisión Mixta Demarcadora de Límites. Dicha isla se encuentra al oeste del límite internacional fijado por el thalweg del río Amazonas, por lo tanto, en territorio peruano.

    En ese marco, se recordó que el Protocolo de Amistad y Cooperación Perú-Colombia de 1934, junto a su acta adicional, reafirma los límites definidos en 1922 y garantiza, entre otros aspectos, la libertad de navegación en las cuencas del Amazonas y del Putumayo. El Gobierno peruano asegura que estos acuerdos se cumplen de forma rigurosa.

    El comunicado también enfatiza que el Perú mantiene una conducta respetuosa del derecho internacional y de los tratados bilaterales vigentes, en consonancia con su vocación pacífica e integradora con los países vecinos.

    Canciller peruano: “No se ha tocado un milímetro de territorio colombiano”

    En declaraciones a RPP, el ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer, aseguró que el Perú no ha vulnerado territorio extranjero con la creación del distrito de Santa Rosa de Loreto. “No se ha tocado un milímetro de territorio colombiano. Colombiana, por supuesto, es la ciudad de Leticia, pero no Santa Rosa. Santa Rosa es peruana”, declaró.

    El canciller indicó que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, “probablemente no ha sido adecuadamente informado”, y reiteró que los límites actuales se rigen por el Tratado Salomón-Lozano de 1922 y sus disposiciones complementarias.

    Respecto al pronunciamiento del mandatario colombiano, quien aseguró que existe una intención de “desaparecer” a Leticia, Schialer desmintió tal afirmación y aseguró que el Perú nunca ha tenido intenciones de afectar dicha ciudad colombiana.

    Perú reitera voluntad de diálogo a través de canales diplomáticos

    Pese a las diferencias, el canciller Elmer Schialer valoró que el Gobierno colombiano haya manifestado su intención de resolver este asunto por la vía diplomática. Señaló que la Cancillería peruana ya se encuentra trabajando en ello y que se mantiene abierta al diálogo permanente con su par colombiano.

    Consultado sobre la postura de la presidenta Dina Boluarte, el ministro indicó que la jefa de Estado lamenta las expresiones del presidente Petro, las cuales consideró sorpresivas, y reiteró que el Perú busca fortalecer sus relaciones bilaterales al más alto nivel diplomático.

    Finalmente, Schialer descartó que esta controversia afecte los vínculos entre ambos países. “Tenemos los mecanismos para resolverlo y toda la voluntad, empezando por la presidenta de la República, de solucionarlo mediante los canales diplomáticos existentes”, concluyó.

    Colombia Gobierno peruano Santa Rosa de Loreto territorio colombiano
    Foto del avatar
    Edwin Terrazas Castro
    • Website
    • X (Twitter)
    • LinkedIn

    Comunicador social egresado de la UPAO. Redacto noticias de la región Piura y contenidos utilitarios en temas de gastronomía, viajes, salud y más.

    Seguir leyendo

    Kelly Acuña gana los Women in Tech LATAM Awards 2026 por impulsar oportunidades para mujeres

    28 agosto, 2026

    Hospital San Juan de Dios implementa centro de día para adultos mayores en Piura

    28 agosto, 2026

    Piura: más de 5700 casos de líneas móviles no reconocidas fueron reportados en Checa tus líneas

    28 agosto, 2026

    ¿Amante de la fresa?, sigue estas 5 recetas para endulzar tus tardes

    28 agosto, 2026

    Prepara este pastel frío de puré de papas y verduras

    28 agosto, 2026

    Piura celebra el Día del Árbol con jornadas de siembra y actividades ambientales

    28 agosto, 2026
    Lás últimas

    Piura celebra el Día del Árbol con jornadas de siembra y actividades ambientales

    28 agosto, 2026

    Entregarán reliquia ósea de Santa Rosa de Lima a parroquia de Veintiséis de Octubre

    28 agosto, 2026

    SAT Piura aplica hasta 90 % de descuento en multas de tránsito y transporte

    27 agosto, 2026

    La infraestructura urbana de 57 distritos de Piura está en riesgo ante sismos

    27 agosto, 2026

    Familia pide intensificar búsqueda de adolescente desaparecido en playa de Vice

    25 agosto, 2026

    Piura dispone de S/ 4 352 millones para impulsar obras frente al fenómeno El Niño

    25 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.