La esperada reconstrucción del Teatro Municipal de Piura avanza hacia su etapa definitiva. La Municipalidad Provincial informó que el proyecto se encuentra en la fase final de compatibilización de los expedientes técnicos, paso previo al inicio del proceso de licitación pública.
El subgerente de Estudios y Proyectos, Pedro Ruiz, explicó que esta obra requiere opiniones técnicas vinculantes del Colegio de Arquitectos, el Colegio de Ingenieros y la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC). A la fecha, ya se cuenta con la aprobación del Ministerio de Cultura y solo falta el visto bueno del Colegio de Ingenieros.
El ambicioso proyecto demandará una inversión aproximada de 68 millones de soles. Contempla la demolición total del antiguo teatro y la construcción de una infraestructura moderna, con capacidad para 835 personas distribuidas en diferentes niveles y espacios accesibles para personas con discapacidad.
La nueva edificación incluirá un escenario con fosa para orquesta sinfónica, camerinos, talleres de teatro y música, salas de usos múltiples, área administrativa, cafetería, taquilla, y servicios higiénicos. Además, se construirá un semisótano con estacionamiento para 37 autos y 12 motocicletas.

Destaca también el equipamiento con tecnología de punta en sonido, iluminación y paneles acústicos, así como la creación de un espacio público frente al teatro que ampliará el parque existente.
Una vez aprobado el expediente por el Colegio de Ingenieros, el municipio iniciará el proceso de licitación, que tomará entre mes y medio y dos meses. Luego, se firmará el contrato con la empresa ganadora para dar inicio a la obra.