Close Menu
    Lo nuevo

    SAT Piura brindó orientación tributaria a familias de Los Algarrobos I etapa

    17 enero, 2026

    Coresec analizará situación de seguridad en zonas declaradas en emergencia

    17 enero, 2026

    Contraloría detecta pagos irregulares y penalidades no aplicadas en obra de la avenida Don Bosco

    17 enero, 2026

    Minsa recomienda qué alimentos refrigerar o congelar en verano para evitar bacterias

    17 enero, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • SAT Piura brindó orientación tributaria a familias de Los Algarrobos I etapa
    • Coresec analizará situación de seguridad en zonas declaradas en emergencia
    • Contraloría detecta pagos irregulares y penalidades no aplicadas en obra de la avenida Don Bosco
    • Minsa recomienda qué alimentos refrigerar o congelar en verano para evitar bacterias
    • Comerciantes del centro histórico de Piura solicitan acelerar obras
    • SAT Piura acerca servicios tributarios a contribuyentes en Real Plaza
    • Alertan incremento de infecciones gastrointestinales durante la temporada de verano
    • ONPE aprueba reglas para el sorteo de ubicación de partidos en la cédula de sufragio
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, enero 17
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    CAMCO Piura: «Urge una respuesta firme y oportuna frente a la extorsión y el crimen organizado»

    Hilton Castro17 junio, 2025
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    CAMCO Piura: "Urge una respuesta firme y oportuna frente a la extorsión y el crimen organizado"
    CAMCO Piura: "Urge una respuesta firme y oportuna frente a la extorsión y el crimen organizado"
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    A través de un pronunciamiento, la Cámara de Comercio de Piura expresó su más enérgica preocupación por el avance de la criminalidad en nuestra ciudad y región. Según datos del Sistema Informático de Denuncias Policiales (SIDPOL), Piura ocupa actualmente el tercer lugar en denuncias por extorsión en el país, con un total de 1 253 casos reportados entre enero y mayo de este año, cifra mayor en un 51 % respecto al mismo periodo del 2024.

    Lee también: Divincri Piura incorpora espectrómetro de masas que permitirá realizar pruebas de absorción atómica en cinco minutos

    «Esta realidad, lejos de mejorar, ha empeorado, instalando un clima de zozobra que golpea directamente a la ciudadanía. Además, se ensaña de manera particular en quienes impulsan el crecimiento económico, promueven el empleo formal y contribuyen al bienestar social», señalaron desde la CAMCO Piura.

    También advirtieron que la extorsión y el crimen organizado están afectando de forma crítica a las empresas formales de todos los tamaños. Según la Encuesta Económica Anual que realiza el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el 2023, más del 20 % de empresarios piuranos declararon haber sido víctimas de algún hecho delictivo y, por ende, haber recibido amenazas relacionadas con cobros ilegales, pagos por “seguridad” o violencia directa contra su personal y familiares. Esta situación ha generado el cierre de operaciones, la paralización de inversiones y la pérdida de empleos formales.

    Únete al canal de WhatsApp

    De acuerdo con el reciente informe de Demografía Empresarial del INEI, en el primer trimestre del presente año han cerrado 8 375 empresas en Piura, casi todas micro y pequeñas, siendo esta la cifra más alta de la historia, incluso superior al ingreso de empresas, que fue de 3 673. Esto significa la pérdida de más de 20 mil empleos y la suspensión de proyectos empresariales debido a riesgos vinculados a la inseguridad.

    Además, se estima que por cada denuncia registrada hay al menos tres casos no reportados por temor a represalias. Desde la Cámara de Comercio indicaron que este panorama refleja una preocupante subestimación del problema.

    «A esta situación se suma la expansión de la minería ilegal en la sierra piurana. Esta actividad, además de ocasionar daños ambientales severos, genera pérdidas significativas y está asociada directamente al financiamiento de estructuras criminales dedicadas al sicariato, el tráfico de armas y el lavado de activos», indicaron.

    Agregaron que existe evidencia de que operan actividades ilegales en la región, generando una economía paralela que actúa con total impunidad y sin control del Estado, sobre todo en Tambogrande, Las Lomas y Suyo.

    «Como gremio empresarial, reiteramos que no es posible hablar de desarrollo sostenible ni de atracción de inversiones si no se garantiza la seguridad. La criminalidad organizada está comprometiendo gravemente años de esfuerzo por construir una región competitiva, dinámica y generadora de oportunidades», enfatizaron.

    Labor policial

    En su comunicado, reconocieron la labor de los efectivos de la Policía Nacional del Perú, quienes arriesgan sus vidas enfrentando al crimen. Sin embargo, subrayaron que sus acciones se ven limitadas por la escasez de recursos, deficiencias logísticas y la ausencia de una estrategia regional coherente, moderna y sostenida.

    En ese sentido, indicaron que la inseguridad ya no puede enfrentarse con operativos aislados ni reacciones tardías. Se requiere una política integral de seguridad, con objetivos precisos, indicadores públicos y responsabilidades claramente asignadas.

    «Exigimos al Gobierno central y a las autoridades regionales mayor inversión en el fortalecimiento de la capacidad operativa y de inteligencia de la Policía Nacional en Piura», sostuvieron.

    «Se requiere también un sistema judicial más eficiente, dotado de fiscales especializados y con protocolos claros para la protección de víctimas y testigos. Consideramos urgente fortalecer el trabajo articulado de los comités de seguridad que reúnen a los sectores público, privado y sociedad civil», añadieron.

    Asimismo, exhortaron a los empresarios y ciudadanos a denunciar, y al Estado, a garantizarles la protección que hoy, lamentablemente, no tienen. El silencio y la impunidad solo fortalecen a quienes operan fuera de la ley.

    «Nuestra institución no permanecerá indiferente ante esta amenaza. Seguiremos alzando la voz, movilizando esfuerzos y exigiendo resultados. Las autoridades deben pasar de las declaraciones a las acciones concretas. La región y el país no solo lo merecen, lo demandan», concluyeron.

    Camco Piura seguridad
    Foto del avatar
    Hilton Castro
    • Website

    Periodista interesado en cubrir y dar a conocer las principales problemáticas de la región Piura. Si tienes alguna denuncia que hacer comunícate al 982 160 600.

    Seguir leyendo

    SAT Piura brindó orientación tributaria a familias de Los Algarrobos I etapa

    17 enero, 2026

    Coresec analizará situación de seguridad en zonas declaradas en emergencia

    17 enero, 2026

    Contraloría detecta pagos irregulares y penalidades no aplicadas en obra de la avenida Don Bosco

    17 enero, 2026

    Minsa recomienda qué alimentos refrigerar o congelar en verano para evitar bacterias

    17 enero, 2026

    Comerciantes del centro histórico de Piura solicitan acelerar obras

    17 enero, 2026

    SAT Piura acerca servicios tributarios a contribuyentes en Real Plaza

    17 enero, 2026
    Lás últimas

    2 300 vecinos se beneficiarán con la renovación de pistas, veredas y servicios básicos en la avenida Los Rubíes

    16 enero, 2026

    Nuevo sistema de videovigilancia en Piura empezará a operar en mayo

    16 enero, 2026

    Piura será sede de la feria “Perú, Mucho Gusto” del 7 al 9 de agosto

    15 enero, 2026

    Piscina Municipal de Piura reabre renovada y ofrece formación deportiva en natación

    15 enero, 2026

    Senamhi advierte alta probabilidad de lluvias en Piura y Tumbes por elevado contenido de humedad

    15 enero, 2026

    Expediente técnico de la I.E. San Martín de Porres entraría a fase final de aprobación

    14 enero, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.