La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura confirmó que se detectó un caso de tos ferina en la región. Al respecto, manifestó que se emitirá una alerta epidemiológica a fin de reforzar las medidas de prevención y control de esta enfermedad respiratoria.
- PUEDES LEER: Padre piurano con hemoglobinuria paroxística nocturna solicita al Estado financiar su tratamiento médico
El director ejecutivo de Inteligencia Sanitaria, Roger Machacuay Zavala, informó que el primer paciente con tos ferina fue un niño de la ciudad de Piura. «Su diagnóstico ocurrió durante la semana epidemiológica 7. Actualmente, se encuentra estable y fuera de peligro», dijo.
Asimismo, precisó que, en las últimas semanas epidemiológicas, se detectaron cinco casos probables: tres en Piura y dos en Castilla. Aunque la cifra de casos es menor a comparación de los más de 120 casos que se registra en Ecuador y los cinco casos en Tumbes, Machacuay Zavala señaló que existe un riesgo inminente de esta enfermedad, por lo cual se emitirá una alerta epidemiológica regional en las próximas horas.
- PUEDES LEER: “Verla sufrir me destrozaba”: el valiente testimonio de una madre de Tambogrande que eligió dar vida dos veces
Reforzar vacunación contra tos ferina y otras enfermedades
La tosferina, que es una enfermedad respiratoria y contagiosa, que provoca una tos violenta e incontrolable, afecta a todas las personas en general, pero en gravedad a niños menores de 1 año al desarrollar complicaciones severas como neumonía, convulsiones o incluso la muerte.
Para ello, el funcionario de Diresa Piura instó a la población a completar el esquema de vacunación contra esta y otras enfermedades respiratorias que afectan a niños, adolescentes, adultos y adultos mayores.
«Un niño está protegido contra la tosferina si ha recibido sus tres dosis de la vacuna pentavalente, administradas entre los 2 y 6 meses de edad con intervalos de dos meses. Posteriormente, se aplican refuerzos con la vacuna DPT al año y medio y a los 4 años. Todas las vacunas, incluida la de la tosferina, reducen la severidad de la enfermedad y evitan que el paciente necesite una unidad de cuidados intensivos. Es importante que la madre y el hijo estén vacunados», sostuvo.
¿Cuáles son los síntomas de la tos ferina?
Cuando una persona se contagia con tos ferina, los signos y síntomas demoran unos 7 a 10 días en aparecer, aunque a veces puede ser más tiempo. Por lo general son leves al principio y se parecen a los del resfriado común:
- Moqueo
- Congestión nasal
- Ojos enrojecidos, llorosos
- Fiebre
- Tos
Luego de una semana o dos los signos y síntomas empeoran. La mucosidad espesa se acumula en las vías respiratorias y causa una tos incontrolable. Los ataques graves y prolongados de tos pueden:
- Provocar vómitos
- Volver el rostro enrojecido o azulado
- Causar fatiga extrema
- Terminar con un sonido silbante y chillón agudo al inhalar aire
Los bebés puede que no tosan en absoluto. En cambio, puede que se les haga difícil respirar o incluso dejen de respirar temporalmente.
En caso de contraer la enfermedad, Machacuay Zavala recomendó el uso de mascarilla y el lavado de manos y acudir al centro de salud más cercano.