Desde el balcón central de la Basílica de San Pedro, el Papa León XIV ofreció este 11 de mayo su primer mensaje del Regina Coeli como Sucesor de Pedro y culminó su intervención con un emotivo saludo por el Día de la Madre.
“¡Feliz fiesta a todas las madres!”, exclamó el Pontífice, provocando una ovación entre los miles de fieles congregados en la plaza vaticana.
Visiblemente conmovido, el Papa recordó que en Italia y muchos otros países se conmemora esta jornada especial. “Envío un cariñoso saludo a todas las madres, con una oración por ellas y aquellas que ya están en el cielo”, añadió con una sonrisa que fue recibida con aplausos por los asistentes.
Un homenaje desde la fe y la memoria
Durante su mensaje, León XIV también animó a los jóvenes “a no tener miedo” y realizó un llamado a la paz y al cese de los conflictos armados en el mundo. Sin embargo, uno de los momentos más significativos fue el homenaje que rindió a las madres, incluidas aquellas que ya no están.
Mildred Martínez, madre del actual Pontífice, falleció en 1990. Fue una figura clave en su formación espiritual y personal. Aunque el Papa León XIV creció en Illinois, Estados Unidos, tiene raíces españolas por parte de su familia materna.
Una celebración global
El Día de la Madre se celebra en distintas fechas según el país. Mientras que en España y México se conmemora el primer domingo de mayo, en naciones como Perú, Colombia, Chile, Venezuela, Ecuador y Uruguay se celebra el segundo domingo del mes.
Luego de compartir unos momentos con los fieles, quienes coreaban “¡Viva el Papa!”, León XIV se retiró de la logia central desde donde, apenas tres días antes, había sido presentado al mundo como el nuevo líder de la Iglesia católica.