Un deslizamiento de tierra ocurrido en el caserío de Churimpa, distrito de Sóndor, Huancabamba, provocó serios daños a cultivos, ganado y vías de comunicación, dejando aisladas a varias comunidades rurales.
El incidente afectó cinco hectáreas de terrenos agrícolas, causó la pérdida de cuatro cabezas de ganado y destruyó parte del canal de riego, indispensable para los agricultores de la zona.
El alcalde del C.P. Tuluce, Moisés Herrera, informó a RPP que el deslizamiento interrumpió más de 400 metros de la carretera que conecta con el distrito de Sillique (Jaén), dejando incomunicados a los habitantes.
«Las piedras mataron cinco reses y destruyeron el canal de riego. Por eso pedimos apoyo urgente al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego para nuestros agricultores que hoy no pueden regar sus campos», declaró la autoridad.
Respuesta por parte de las autoridades
Por su parte, la Municipalidad Distrital de Sóndor envió maquinaria para iniciar los trabajos de limpieza y recuperación de la vía principal, que conecta con distintos caseríos y con el distrito fronterizo de Sallique.
Además, las autoridades de Sóndor están evaluando los daños ocasionados a parcelas de cultivo de café y ganado, a fin de levantar la información necesaria y canalizar ayuda para las familias afectadas. Se espera que en los próximos días se movilicen recursos para atender esta emergencia y evitar mayores perjuicios a los pobladores de la zona rural de Huancabamba.