Un total de 54 personas perdieron la vida en la región Piura durante los primeros meses del 2025 a causa de accidentes de tránsito, según el reporte oficial de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones. La cifra representa un incremento respecto al mismo período del año pasado, cuando se reportaron 32 muertes.
La información la recoge el diario Correo y detalla que solo en enero se registraron 18 decesos y en febrero 21, sumando 39 víctimas fatales en los dos primeros meses del año. A ello se sumaron 8 fallecidos en marzo y 7 más en lo que va de abril, según datos del Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef).
El director regional de Transportes, Óscar Tuesta, explicó que la mayoría de estos accidentes ocurrieron por exceso de velocidad, imprudencia del conductor y consumo de alcohol.
“Los accidentes de tránsito en su mayoría son por vehículos que son informales, donde hay responsabilidad en sus conductores. Por llegar a tiempo, muchos exceden los límites de velocidad”, declaró al citado medio.
Tuesta precisó que la imprudencia del conductor es la segunda causa más frecuente, seguida del estado de ebriedad al volante y, en cuarto lugar, la imprudencia del peatón.
Además de las víctimas mortales, los siniestros dejaron más de 300 personas heridas solo entre enero y febrero. En ese mismo período, se registraron 266 accidentes, frente a los 439 reportados en los dos primeros meses del 2024.
Las autoridades exhortaron a la población a evitar el uso de vehículos informales y a priorizar el transporte autorizado y seguro. También informaron que se vienen intensificando las inspecciones en carreteras para fiscalizar a las unidades de transporte y reducir los riesgos en las vías de la región.