El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú informó, mediante un comunicado oficial, que la Embajada de la República Federativa del Brasil en Lima ha otorgado asilo diplomático a Nadine Heredia Alarcón y a su hijo menor, Samir Mallko Ollanta Humala Heredia. Esta decisión se da en el marco de la aplicación de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, de la cual tanto Perú como Brasil son Estados parte.
Ante esta situación, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú notificó a la embajada brasileña que Nadine Heredia ha sido condenada por el Poder Judicial a quince años de prisión por el delito de lavado de activos.
Gobierno peruano concede salvoconductos conforme a la convención internacional
Según el comunicado, el Gobierno de Brasil solicitó el retiro de las personas asiladas, amparándose en los artículos V y XII de la mencionada convención. Estas disposiciones establecen que el Estado asilante puede gestionar la salida del asilado hacia territorio extranjero y que el Estado territorial debe permitirla sin demora, salvo en situaciones de fuerza mayor, brindando las garantías necesarias y el correspondiente salvoconducto.
En cumplimiento de este marco legal internacional, el Gobierno del Perú ha otorgado las garantías y los salvoconductos necesarios para facilitar el traslado de Nadine Heredia y su hijo fuera del país.
El comunicado fue emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores el 15 de abril de 2025.