El escritor Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, falleció el domingo 13 de abril de 2025 a los 89 años, rodeado de su familia. En los meses previos a su partida, realizó un simbólico recorrido por diversos lugares de Lima que fueron clave en su vida personal y en el desarrollo de su obra literaria.
Cada una de estas visitas representó un retorno a los escenarios donde nacieron algunos de sus personajes más emblemáticos y tramas que marcaron la narrativa latinoamericana contemporánea.
Recorrido cronológico por los escenarios de sus novelas
28 de noviembre de 2024
Mario Vargas Llosa regresó al antiguo local del bar La Catedral, el mismo que inspiró su novela Conversación en La Catedral (1969). En ese lugar, el personaje de Zavalita mantiene una conversación crucial con el zambo Ambrosio. “Retorno al (ex) bar ‘La Catedral’, en busca de los fantasmas de Zavalita y el zambo Ambrosio”, escribió su hijo Álvaro Vargas Llosa en redes sociales, acompañando la publicación con imágenes del momento.
55 después, retorno al (ex) bar “La Catedral”, en busca de los fantasmas de Zavalita y el zambo Ambrosio. pic.twitter.com/qPxsvzqdUr
— Álvaro Vargas Llosa (@AlvaroVargasLl) November 28, 2024
4 de enero de 2025
Junto a su hijo, Vargas Llosa recorrió el antiguo jirón Huatica, ubicado en el distrito limeño de La Victoria, conocido históricamente como el barrio rojo de la ciudad. Este sector fue frecuentado por los personajes de La ciudad y los perros, particularmente por los cadetes del colegio militar. Hoy, ese tramo es conocido como jirón Renovación. Álvaro Vargas Llosa lo describió como un paseo con “sonrisa pícara”, y destacó la ausencia de huellas de aquella época.
- Te puede interesar: Qué leer de Mario Vargas Llosa: las diez obras más destacadas
Paseo (y sonrisa pícara) por el legendario barrio rojo de Lima, el antiguo Jr. Huatica en La Victoria (foto: LimaGris), donde iban los rijosos cadetes de “La ciudad y los perros”. Hoy Jr. Renovación y, tantas lunas después, ni rastro de aquellas batallas… pic.twitter.com/cSysIFLWeW
— Álvaro Vargas Llosa (@AlvaroVargasLl) January 4, 2025
9 de febrero de 2025
El autor visitó el establecimiento penitenciario de Lurigancho y sus alrededores, en compañía de su hijo. Este espacio fue crucial para el desarrollo del capítulo final de Historia de Mayta (1984), una novela que explora temas políticos y de militancia en el Perú de los años 50.
Penal de Lurigancho y alrededores, escenarios (cruciales) del último capítulo de “Historia de Mayta”. pic.twitter.com/tfKtB63koa
— Álvaro Vargas Llosa (@AlvaroVargasLl) February 9, 2025
26 de marzo de 2025
Acompañado por su nieto Leandro, Vargas Llosa recorrió el barrio de Barrios Altos, uno de los escenarios principales de Cinco esquinas (2016). Durante el paseo, visitaron la Quinta Heeren, una casona de fines del siglo XIX, y también la casa donde nació el compositor Felipe Pinglo, espacio mencionado en Le dedico mi silencio (2023). Álvaro Vargas Llosa agradeció en redes sociales el acceso brindado y compartió imágenes del recorrido.
Con su nieto Leandro, en Cinco Esquinas en Barrios Altos (donde aparece un cadáver y viven dos protagonistas en la novela), paso por la inaccesible casa donde nació Felipe Pinglo (Le dedico mi silencio) y la Quinta Heeren (gracias, administrador, por el acceso). pic.twitter.com/CdL0D8zFVG
— Álvaro Vargas Llosa (@AlvaroVargasLl) March 26, 2025
Estas visitas marcaron un último vínculo entre el autor y los escenarios urbanos que alimentaron su obra durante más de seis décadas. Su despedida de Lima fue, en muchos sentidos, una despedida de la ficción que lo convirtió en uno de los escritores más leídos y estudiados en el mundo hispanohablante.