Close Menu
    Lo nuevo

    Perú cayó 2-0 ante Senegal en el debut de Mano Menezes

    28 marzo, 2026

    Alcalde Víctor Hugo Febre y concejo municipal aprueban reactivar obra de pistas y veredas en San Martín

    28 marzo, 2026

    UNF realiza ceremonia de reconocimiento a ingresantes que obtuvieron los primeros puestos a través del CEPRE

    28 marzo, 2026

    Catacaos proyecta menor afluencia de visitantes durante Semana Santa

    28 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Perú cayó 2-0 ante Senegal en el debut de Mano Menezes
    • Alcalde Víctor Hugo Febre y concejo municipal aprueban reactivar obra de pistas y veredas en San Martín
    • UNF realiza ceremonia de reconocimiento a ingresantes que obtuvieron los primeros puestos a través del CEPRE
    • Catacaos proyecta menor afluencia de visitantes durante Semana Santa
    • Enosa impulsa campaña digital para actualizar datos de contacto de sus clientes
    • Nombres curiosos de Semana Santa en Perú, según Reniec
    • Ayuno en Semana Santa: Mira estos consejos para evitar repercusiones en la salud
    • El Niño costero podría intensificarse entre mayo y julio según Enfen
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, marzo 28
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Congreso alcanza récord histórico de desaprobación con solo 2% de aprobación, según IEP

    Edwin Terrazas Castro30 marzo, 2025
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Consejo Fiscal alerta sobre deterioro de las finanzas públicas por exceso de leyes del Congreso
    Consejo Fiscal alerta sobre deterioro de las finanzas públicas por exceso de leyes del Congreso
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El Congreso de la República registró este mes su nivel más bajo de aprobación desde el inicio de sus funciones en 2021, según la última encuesta nacional realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) en colaboración con La República. El estudio, realizado entre el 20 y 26 de marzo, reveló que apenas un 2% de peruanos aprueba la gestión parlamentaria, mientras que la desaprobación hacia el Congreso sigue siendo abrumadoramente alta.

    • Lee también: Gustavo Adrianzén: «Estamos tomando acciones firmes contra el terrorismo urbano»

    En contraste, cuando el Parlamento fue instalado el 27 de julio de 2021, un 31% de los ciudadanos se mostraba conforme con su desempeño. Este drástico descenso refleja una creciente insatisfacción con la labor legislativa, especialmente en un contexto marcado por decisiones polémicas que han beneficiado a delincuentes, como intentos de eliminar la detención preliminar en casos de no flagrancia y otras normas cuestionadas.

    Desaprobación generalizada en todos los sectores

    El descontento hacia el Congreso no tiene diferencias significativas entre áreas urbanas y rurales, manteniéndose en un 2% de aprobación en ambos ámbitos. Sin embargo, el sector socioeconómico más alto muestra una aprobación aún menor, con apenas un 1%.

    Únete al canal de WhatsApp

    Esta percepción negativa también está relacionada con el blindaje político que recibió Juan José Santiváñez, exministro del Interior, quien solo dejó su cargo tras el asesinato del cantante de Armonía 10, Paul Flores, hecho que generó indignación nacional.

    Desaprobación hacia Dina Boluarte se mantiene

    La situación no es diferente para la presidenta Dina Boluarte , cuya gestión continúa siendo ampliamente rechazada. Según la misma encuesta, solo un 4% de ciudadanos aprueba su conducción del Gobierno, mientras que el 93% desaprueba su desempeño.

    La desaprobación más baja se encuentra en los sectores más pobres, donde llega al 2% , en comparación con el 7% registrado entre los sectores socioeconómicos altos (A/B).

    Inseguridad ciudadana, el principal problema del país

    El rechazo tanto al Congreso como a la gestión de Dina Boluarte coincide con un aumento significativo de la inseguridad ciudadana, considerada por la mitad de los encuestados como el principal problema del país. Este tema ha superado incluso a la economía, que prevalecía como la principal preocupación en 2023 y principios de 2024.

    El asesinato de Paul Flores y una ola de extorsiones han exacerbado la sensación de inseguridad, llevando a marchas nacionales contra la delincuencia. Según la encuesta, el 69% de los peruanos evalúa como «muy mala» la forma en que el Gobierno enfrenta este flagelo, especialmente en Lima Metropolitana y zonas urbanas. Solo un 1.7% considera que la gestión es buena.

    Además, nueve de cada diez encuestados perciben que el Gobierno de Dina Boluarte carece de un plan efectivo para combatir la criminalidad. En ese sentido, el 58% de los ciudadanos cree que el estado de emergencia declarado en Lima Metropolitana no contribuirá a reducir la delincuencia, mientras que solo el 4% confía en que esta medida logre mejoras.

    Ciudadanía respalda labor de la prensa frente a acusaciones de «acoso político»

    En medio de las críticas al Gobierno y al Congreso, la ciudadanía respaldó la labor de los medios de comunicación. Según la encuesta, el 68% de los peruanos considera que la prensa «solo investiga al Gobierno», una percepción especialmente alta entre jóvenes de 18 a 24 años. Por otro lado, solo el 9% cree que la prensa «acosa políticamente» al Ejecutivo, tal como lo han afirmado la mandataria y sus allegados.

    congreso desaprobación Instituto de Estudios Peruanos (IEP)
    Foto del avatar
    Edwin Terrazas Castro
    • Website
    • X (Twitter)
    • LinkedIn

    Comunicador social egresado de la UPAO. Redacto noticias de la región Piura y contenidos utilitarios en temas de gastronomía, viajes, salud y más.

    Seguir leyendo

    Alcalde Víctor Hugo Febre y concejo municipal aprueban reactivar obra de pistas y veredas en San Martín

    28 marzo, 2026

    UNF realiza ceremonia de reconocimiento a ingresantes que obtuvieron los primeros puestos a través del CEPRE

    28 marzo, 2026

    Catacaos proyecta menor afluencia de visitantes durante Semana Santa

    28 marzo, 2026

    Enosa impulsa campaña digital para actualizar datos de contacto de sus clientes

    28 marzo, 2026

    Nombres curiosos de Semana Santa en Perú, según Reniec

    28 marzo, 2026

    Ayuno en Semana Santa: Mira estos consejos para evitar repercusiones en la salud

    28 marzo, 2026
    Lás últimas

    Nueve años después del desborde del río Piura el riesgo sigue latente en la región

    27 marzo, 2026

    Malarrabia de Catacaos recibe reconocimiento que protege su preparación tradicional y refuerza su valor cultural

    27 marzo, 2026

    Tragedia en altamar: un piurano fallece y otros dos desaparecen tras volcadura de su embarcación

    26 marzo, 2026

    OEFA fiscalizará vertimientos de aguas residuales en Sullana tras denuncias contra agroexportadoras

    25 marzo, 2026

    Agricultor muere ahogado en río Palo Blanco y deja ocho hijos en la orfandad

    24 marzo, 2026

    Piura supera los 30 fallecidos por neumonía y registra alza de contagios

    23 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.