Hendry García Ayón es un paciente de 48 años diagnosticado con estenosis espinal lumbar que lleva tres años esperando una operación en el Hospital Cayetano Heredia de Piura. A pesar de haber sido evaluado y programado en dos ocasiones para la cirugía, el procedimiento ha sido postergado repetidamente, agravando su estado de salud.
Rosmery García, hermana del paciente, denunció que la falta de acción por parte del hospital ha deteriorado la calidad de vida de Hendry.
“Desde el 2022, mi hermano ha sido diagnosticado con estenosis lumbar. Él ya no puede caminar como antes, ahora usa un andador y debe inyectarse analgésicos de alto espectro tres veces al día para soportar el dolor”, afirmó a Walac Noticias.
Sin embargo, su organismo comenzó a rechazar la medicación, por lo que en varias ocasiones tuvo que ser llevado de emergencia para recibir tratamiento. Su hermana señaló que debido al constante dolor que presenta, Hendry ha tenido que dejar de trabajar.
Demoras administrativas
Según García, la demora se debe a trabas administrativas en la compra del material quirúrgico necesario.
“Nos dijeron que el pedido fue observado y devuelto por el área de adquisiciones porque el sustento no es conciso. Pero mientras tanto, la salud mi hermano sigue deteriorándose”, explicó.
La familia ha presentado reclamos ante la dirección del hospital y la Defensoría del Pueblo, pero hasta el momento no han recibido una fecha concreta para la operación. La hermana del paciente asegura de no obtener respuesta alguna interpondrán una denuncia penal ante la Fiscalía de la Nación.
Traslado urgente
Ante la falta de acción del nosocomio en Piura, la familia pide el traslado de Hendry al Hospital Almenara en Lima para que sea operado con urgencia.
“Si no lo operan pronto, la vida de mi hermano corre peligro. El hospital no puede seguir vulnerando lo derechos de Hedry, él debe ser operado de inmedito», concluyó Rossmery García.