El gobernador regional de Piura, Luis Neyra León, y el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Durich Whittembury, firmaron un convenio para optimizar el sistema de conducción de agua desde la presa Poechos hasta la Planta de Tratamiento de Curumuy. Esta obra, que busca mejorar el abastecimiento del recurso hídrico, beneficiará a más de 152 mil habitantes de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.
Nueva tubería garantizará mayor abastecimiento
Durante la firma del acuerdo, el gobernador resaltó la importancia de esta iniciativa, ya que permitirá llevar el agua directamente a la Planta de Tratamiento a través de una tubería. Esto evitará conflictos entre la población y los agricultores, sobre todo en épocas de sequía, garantizando así un mayor acceso al agua potable.
“Con este convenio aseguramos que más agua llegue para consumo humano sin afectar el suministro destinado a la agricultura. Es una solución clave para evitar disputas y optimizar el servicio en la región”, afirmó Neyra León.

Gobierno Regional y Ministerio de Vivienda trabajarán en conjunto
Para hacer realidad esta infraestructura, el Gobierno Regional de Piura será el encargado de realizar los estudios de preinversión. Posteriormente, el Ministerio de Vivienda se encargará de la elaboración del expediente técnico y de la ejecución de la obra.
Por su parte, el ministro Whittembury subrayó que este proyecto, que demandará una inversión superior a los 150 millones de soles, garantizará una línea de conducción exclusiva para la Planta de Tratamiento de Curumuy. De esta manera, se evitarán futuras disputas entre los sectores agrícola y urbano por el acceso al recurso hídrico.