¿Piensas contratar un servicio de internet fijo para estudiar, trabajar o mantenerte conectado? Según el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), es importante que los usuarios tomen en cuenta algunas recomendaciones y conozcan ciertos detalles del servicio para evitar futuros inconvenientes o sorpresas.
La directora de Atención y Protección del Usuario del OSIPTEL, Tatiana Piccini Antón, explicó que todos los usuarios pueden contratar libremente el servicio de internet fijo, ya sea individualmente o en paquete. Añadió que la empresa está facultada de realizar una evaluación crediticia en caso lo consideren pertinente.
“Los usuarios no están obligados a contratar servicios empaquetados, como dúos o tríos. Si su elección es contratar un solo servicio, la empresa debe aceptarla”, aseguró la representante del ente regulador.
Conocer las tarifas
Antes de contratar el servicio de internet fijo, Piccini Antón indicó que los usuarios deben conocer la tarifa del servicio (cuánto pagarán). Así como el plazo de instalación y el costo de instalación. El servicio de Internet fijo inalámbrico no requiere instalación. Si la empresa no cumple con la instalación o activación del servicio, pese a que el abonado cumplió con sus obligaciones asumidas en el contrato, este último tiene derecho a presentar un reclamo ante la empresa.
Los usuarios también deben considerar el costo del equipo (módem o router, repetidor, u otros). Además de si la facturación será por el servicio consumido o con pago adelantado.
Además, se debe consultar las facilidades técnicas (si llega el cableado módem o fibra óptica a la ubicación exacta del usuario), la cobertura del servicio en la zona geográfica donde se usará. Así como la tecnología y la velocidad de bajada (rapidez con la que se reciben datos desde internet) y subida (rapidez con la que se puede enviar información a internet desde un dispositivo).
Características de promociones
Otro punto a tener en cuenta son las características de la promoción y los beneficios ofrecidos.
“Los usuarios deben asegurarse de que la promoción u oferta se encuentre vigente en la página web de la empresa operadora”, aconsejó la funcionaria del regulador.
Finalmente, hay que informase sobre el plazo del contrato. Este puede ser: un plazo forzoso (máximo seis meses y el contrato es solo por escrito) o plazo indeterminado.
Para consultas o dudas sobre sus servicios públicos de telecomunicaciones, pueden comunicarse con el OSIPTEL a través del FonoAyuda 1844. También pueden escribir mediante el formulario de consultas o acudir a las oficinas del regulador desplegadas a nivel nacional.