Con miras al inicio del año escolar 2025, Indecopi hizo un llamado a colegios, docentes y padres de familia para evitar prácticas ilegales relacionadas con textos escolares, como el fotocopiado o la descarga digital no autorizada. Estas acciones vulneran los derechos de autor y afectan a la industria editorial. Asimismo, pueden conllevar multas de hasta 180 UIT, equivalentes a S/ 963,000.
La Dirección de Derecho de Autor enfatizó que la piratería perjudica la calidad educativa y el desarrollo de una industria formal que genera empleo y fomenta la creación de contenido original. Además, recordó que estas prácticas son sancionables administrativa, civil y penalmente según la legislación vigente.
Medidas preventivas en colegios
Indecopi está enviando comunicaciones oficiales a más de 3000 instituciones educativas en el país. Ello con el fin de exhortarlas a incluir en sus reglamentos internos la prohibición del uso, distribución y comercialización de textos copiados o adquiridos ilegalmente.
Rol de los padres de familia
Se instó a los padres a comprar materiales educativos solo a distribuidores autorizados y plataformas legales. Este compromiso contribuye al fortalecimiento de la educación, el respeto por los derechos de autor y el apoyo a la industria editorial formal.
Indecopi subrayó que el respeto por los derechos de autor no solo es una cuestión legal, sino un paso hacia una educación de calidad que valore la creatividad y el esfuerzo de los autores.