El gobierno de Estados Unidos elevó la recompensa por información que conduzca a la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro y del ministro del Interior, Diosdado Cabello, a 25 millones de dólares, según informaron funcionarios estadounidenses. Ambos son acusados de narcotráfico y corrupción.
Además, se anunció una recompensa de 15 millones de dólares por el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino. Esto como parte de una estrategia para presionar al gobierno venezolano.
Las medidas se hicieron públicas en medio de una fuerte condena internacional tras la reciente investidura de Maduro, calificada de «farsa» por altos representantes del gobierno saliente de Joe Biden.
Reacciones desde Washington
El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, expresó su rechazo categórico a la investidura de Nicolás Maduro. Él afirmó en la red social X que el mandatario “no tiene derecho a reivindicar la presidencia”. Esta postura es compartida por el presidente saliente Joe Biden, así como por su sucesor, el republicano Donald Trump, quien asumirá el cargo en 10 días. Ambos reconocen al opositor Edmundo González Urrutia como el presidente legítimo de Venezuela.
Proceso electoral cuestionado
La juramentación de Nicolás Maduro en Caracas tuvo lugar luego que el Consejo Nacional Electoral (CNE) lo proclamó ganador en julio. Esto a pesar que, hasta el momento, no se han publicado las actas de votación requeridas por la ley.