El Ministerio Público abrió una investigación preliminar contra el ministro de Educación, Morgan Quero, tras sus polémicas declaraciones realizadas en una visita a Piura. El funcionario afirmó que «los derechos humanos son para las personas, no para las ratas» al ser consultado sobre los fallecidos durante las protestas contra la presidenta Dina Boluarte.
Denuncia por discriminación
Entre las denuncias presentadas, destaca la interpuesta por el abogado Javier Adrianzén Carreño, quien acusa a Quero del presunto delito de discriminación en agravio del Estado. Según Adrianzén, las palabras del ministro ofenden la memoria de los fallecidos y no son apropiadas para un representante de su rango.
«Al referirse a las cincuenta personas fallecidas como si no tuvieran derechos humanos, sino que son ratas, el ministro transgrede la dignidad humana. Eso no lo puede decir ningún peruano, menos un funcionario público«, expresó el abogado en declaraciones a RPP.
Defensa y citación
Por su parte, Morgan Quero aseguró que sus palabras se tergiversaron. Él aseguró que hacía referencia a violadores y no a las víctimas de las protestas. No obstante, el abogado denunciante sostiene que dichas declaraciones son un insulto y presentó la denuncia como un ciudadano indignado, sin afiliación partidaria.
En el marco de esta investigación, el ministro tiene una cita para el 10 de enero. Ahí deberá brindar su versión de los hechos ante las autoridades correspondientes.