El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR ) activó un plan de emergencia para proteger a las especies de fauna silvestre que podrían haber sido afectadas tras el derrame de petróleo registrado en la playa Las Capullanas, en Lobitos.
Acciones de respuesta inmediata
A través de su Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre en Piura, el SERFOR, en coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP), la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental y la Municipalidad Distrital de Lobitos, evaluó la magnitud del impacto ambiental.
Roberto Seminario Trelles, administrador técnico del SERFOR en Piura, informó que ya se detectó la afectación de crías de tortuga golfina (Lepidochelys olivacea), clasificada como “vulnerable” según el D.S. 004-2014-MIDAGRI. Este tipo de tortuga anida en las playas de Piura y Tumbes principalmente entre julio y enero. Además, se reportaron daños en recursos hidrobiológicos como cangrejos, peces y organismos bentónicos.
Evaluación del impacto en el ecosistema
El equipo del SERFOR inspeccionó hasta ahora cuatro playas aledañas, recorriendo entre 3 y 4 kilómetros. Se constató el impacto negativo en el hábitat marino, en zonas de anidación de tortugas y en los recursos hidrobiológicos.
Monitoreo y atención especializada
Para mitigar los efectos de esta emergencia, el SERFOR desplegará brigadas adicionales y realizará un monitoreo continuo mediante reportes del grupo multisectorial activado en la zona. Las especies afectadas recibirán atención veterinaria especializada, proporcionada por equipos multidisciplinarios de biólogos y veterinarios expertos en fauna silvestre.
Normativa clave para la protección de la fauna
El organismo recordó que, ante situaciones similares, se aplica la “Guía para el manejo de fauna silvestre ante eventos de derrame de hidrocarburos en el ámbito marino costero”. Esta herramienta establece un flujograma de actuación para salvaguardar el patrimonio natural del país.
SERFOR reafirma su compromiso con la conservación de la fauna silvestre y la protección del ecosistema.