El Desembarcadero Pesquero Artesanal de Paita será modernizado gracias a una inversión de 13´891,557 soles por parte del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), en coordinación con el Gobierno Regional de Piura. Este proyecto busca mejorar las condiciones para los pescadores artesanales y optimizar las actividades de desembarque y procesamiento de recursos hidrobiológicos.
Obras principales y plazo de ejecución
El director regional de la Producción, Segundo Alzamora, detalló que la modernización del desembarcadero de Paita tendrá un plazo de ejecución de 9 meses. Actualmente, ya se inició la obra con la entrega del terreno a la empresa constructora y el desmontaje de la cobertura del muelle.
Entre las mejoras contempladas, se incluyen:
- Cambio de la losa del muelle
- Construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR)
- Implementación de un productor de hielo
- Adecuación del área de tareas previas
Estas obras asegurarán que el desembarcadero cumpla con las normas sanitarias vigentes y los estándares de calidad, beneficiando directamente a los pescadores artesanales.
Transferencia y administración
Cabe recordar que, entre 2008 y 2012, los 11 desembarcaderos artesanales de la región Piura fueron transferidos al gobierno regional para su administración. De estos, cinco—Talara, Máncora, El Ñuro, Paita y Yacila— se entregaron a las Organizaciones Sociales de Pescadores Artesanales para su gestión, bajo la supervisión de la Dirección Regional de la Producción.
Por otro lado, los desembarcaderos de La Islilla, Parachique, Las Delicias y Los Órganos se encuentran en proceso de transferencia hacia las respectivas organizaciones. Consolidando así un modelo de administración descentralizado y participativo.
La modernización del desembarcadero de Paita contribuirá a mejorar las condiciones laborales, sanitarias y de productividad para más de dos mil usuarios. De esta manera se fortalece la sostenibilidad de esta actividad económica en la región.