Los incendios forestales se han reavivado en la sierra de Piura, generando graves daños al medio ambiente. Desde la Municipalidad Distrital de Sóndor, Huancabamba, reportaron que 25 siniestros han arrasado con 130 hectáreas de bosques y cultivos.
Según el informe del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), y la oficina de Defensa Civil de Sóndor, hay cuatro incendios que aún se mantienen activos en el sector. Estos se registran en el cerro La Viuda, la zona de Quevedos, Señor Cautivo e Imbo.
Específicamente, informe que en el cerro La Viuda se han perdido 1,000 hectáreas de bosque. En el sector de Señor Cautivo, se han quemado 50 hectáreas; en Imbo, 30 hectáreas; y en Quevedos, 100 hectáreas.
Además, las autoridades indicaron que estos incendios afectan a animales en peligro de extinción, como el oso andino o el tucán de pecho gris. También ponen en riesgo al árbol de la quina, planta emblemática que aparece en el escudo del Perú.
Incendio forestal en Sóndor: implementación de brigadas
La comuna de Sóndor indicó que, para sofocar los incendios, se está formando e implementando brigadas que brindan atención urgente. Asimismo, señaló que trabajan en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Piura (COER Piura).