El alcalde de Piura, Gabriel Madrid, anunció la construcción de un relleno sanitario valorizado en S/ 53,941,003.20.Esto con el objetivo de mejorar la gestión de residuos sólidos en la región.
El proyecto, que beneficiará a las localidades de Piura, Castilla, Catacaos y Veintiséis de Octubre, contará con una planta para el tratamiento de residuos orgánicos y reciclables.
Detalles del proyecto
El alcalde explicó que el relleno sanitario se ubicará en un terreno de 80 hectáreas en el caserío San Pablo, en el distrito de Catacaos. En su intervención, Madrid destacó que el proyecto contará con el respaldo del Ministerio de Economía y el Ministerio del Ambiente. Asimismo, precisó que su ejecución se desarrollará en 365 días bajo el sistema de contratación a precios unitarios.
Además del relleno sanitario, la municipalidad presentó un nuevo pool de maquinarias con una inversión superior a los S/ 10 millones. La adquisición incluye cinco compactadoras de 20 m³, dos tractores oruga, un volquete de 15 m³ y una retroexcavadora. Ello representa una renovación del equipamiento después de 20 años. Según el alcalde, estas unidades mejorarán la eficiencia en la recolección de residuos y fortalecerán las labores preventivas frente a posibles desastres naturales.
Todo el proyecto busca enfrentar la contaminación ambiental histórica de la ciudad, con una infraestructura que eleva los estándares de manejo de residuos en la región.