El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento aprobó la transferencia de S/1 934 810,88 a la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento Grau S.A. (EPS Grau) en Piura. El objetivo de la transferencia es garantizar la operación y mantenimiento de las plantas de tratamiento de agua potable en Curumuy, Sullana, Querecotillo, Lancones, El Arenal y Las Lomas.
Esta inversión se destina a cubrir las necesidades del año 2024, especialmente ante el déficit hídrico que motivó la reciente declaratoria de estado de emergencia en la región.
Según la Resolución Ministerial N.° 421-2024-VIVIENDA esta medida beneficiará a la población de múltiples distritos de las provincias de Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Paita, Piura, Sullana y Talara. La transferencia se enmarca en el presupuesto del Pliego 037: Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, bajo la Unidad Ejecutora 004 del Programa Nacional de Saneamiento Urbano.
La resolución establece que los fondos asignados deben usarse únicamente para los fines establecidos, prohibiendo su desviación hacia otros propósitos.