El legislador por Fuerza Popular, Eduardo Castillo, estuvo en la región Piura durante la intervención de la Contraloría a las oficinas del Proyecto Especial Chira Piura (PECHP). En declaraciones a la prensa, el congresista pidió la renuncia de los funcionarios de la mencionada entidad pública.
“Definitivamente, estamos ante una gestión pésima del PECHP. Por eso yo pido la renuncia de los funcionarios que tienen a cargo el manejo del agua en la región y que nos han llevado a esta situación. Pero antes, tienen que responder a la población por todo lo que están haciendo”, declaró.
Asimismo, Castillo pidió una investigación exhaustiva a la Contraloría y una audiencia hídrica para determinar si se ha estado “robando el agua o no”.
“El agua en Poechos permanece en custodia. Desde el PECHP están esperando a que se declare el estado de emergencia para soltar el agua por los canales y evitar sustracciones ilegales. Pedimos, además, una auditoría internacional que informe a la población quién se está llevando el agua: o son las grandes agroexportadoras o los pequeños productores”, enfatizó.
Citará al gobernador al Congreso
Por otro lado, el parlamentario señaló que evalúa citar a Luis Neyra, gobernador regional, a la Comisión Agraria del Congreso. El motivo de esta citación es que brinde mayor información sobre los agricultores afectados por la falta de agua.
“Queremos que el gobernador nos dé una data real sobre los productores afectados por la sequía. De esta forma, se puedan activar programas en beneficio de los agricultores, como tiempo de gracia o salvataje crediticio”, agregó.