El último 15 de septiembre, cerca de mil pescadores de Cabo Blanco y El Ñuro acataron un paro y bloquearon la carretera que conduce a Máncora. Uno de los motivos de la protesta era la reciente prohibición de la pesca de mantarraya.
Al respecto, el viceministro de Pesquería y Acuicultura, Jesús Barrientos, señaló que se reunió con el gremio de pescadores de las principales caletas de Talara. Durante este encuentro, se acordó levantar la medida de forma temporal.
“Se va a aplicar un régimen excepcional para permitir la pesca incidental de mantarrayas. Esta actividad debe ser debidamente registrada en el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) y la Dirección de Supervisión para monitorear la extracción de este recurso”, dijo.
Barrientos explicó que la pesca de mantarraya se prohibió a través de la Resolución Ministerial 000362. Señaló que se tomó esta medida para proteger a la población de mantarrayas, ya que su periodo de reproducción es largo.
“Hemos notado que no solo hay pesca incidental de mantarrayas, sino que es una especie objetivo de algunos pescadores que las cazan con arpón. Sumado a ello, el proceso de reproducción es largo y su pesca indiscriminada puede originar que, en un futuro, esté en peligro de extinción”, agregó.
Créditos con bajas tasas
Asimismo, el Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES), lanzó un programa de créditos extraordinarios con una tasa de interés anual de 1%.
El titular de PRODUCE, Sergio González Guerrero, detalló que la iniciativa está dirigida a pescadores de las provincias de Paita y Sechura.
“Entre las localidades incluidas se encuentran La Tortuga, La Islilla, Yacila, Parachique, La Bocana y Bayóvar, entre otras. Estos pescadores podrán acceder a este beneficio para impulsar sus actividades y reactivar sus economías”, señaló.