Este 18 de octubre, profesores de 2000 instituciones educativas de la región Piura acataron un paro nacional. Ellos reclaman mejores condiciones salariales y que el Gobierno Central destine el 6% del PBI a la educación.
“Son 2000 instituciones educativas en la región que están en huelga. Como docentes pedimos al Gobierno Central el cumplimiento de los acuerdos de negociación colectiva, como el pago del bono de S/380 que se logró en 2023 y que hasta ahora no se ha hecho. Sin embargo, el pedido principal es que se destine el 6% del PBI a la educación para cerrar las brechas educativas”, dijo Juana Ordinola, secretaria general del SUTE Regional Piura, a Walac Noticias.
Ordinola también se pronunció sobre la situación de la educación en la región Piura. Al respecto, mencionó que el 70% de la infraestructura educativa no es apta para recibir a estudiantes. Agregó la falta de profesionales en los colegios, como docentes, psicólogos o personal sanitario.
“Siete de cada 10 colegios en Piura están en pésimo estado. Los profesores en Piura deben ser capacitados para mejorar la calidad educativa. Hay una falta de psicólogos en los colegios, pero el gobierno no otorga presupuesto para su contratación”, refirió.
Por su parte, el profesor Jorge Panta, de la I.E. El Tallán, del distrito de La Unión, señaló que el colegio donde trabaja necesita una remodelación infraestructural. Aseguró que, pese a recibir 750 estudiantes, las autoridades no han hecho nada para mejorar el local de la escuela.
“En el Bajo Piura hay colegios que han recibido financiamiento para mejorar su infraestructura; sin embargo, a nosotros nos han dejado de lado. Congresistas de la región se han acercado, pero hasta ahora no han hecho nada”, dijo.