La quinta edición del Seminario Internacional de Docencia en Emprendimiento e Innovación (SIDEI) 2024 se llevó a cabo en la Universidad de Piura, en colaboración con la Fundación Friedrich Naumann y el Hub UDEP. Este evento se centró en temas clave como la educación, el emprendimiento y la innovación.
Una de las presentaciones resaltantes fue la de Mónica Ramos, CEO de MUSA, en la sección dedicada a las startups EdTech de Latinoamérica. Ramos compartió con los asistentes su historia de emprendimiento y cómo logró integrar innovación, educación y emprendimiento a través de su organización.
MUSA es una iniciativa peruana que ofrece capacitaciones en habilidades laborales, la cual se logró posicionar como una de las 10 finalistas del reto TPrize 2021, de un total de 204 propuestas presentadas. Asimismo, consiguió capacitar a más de 380,000 personas a través de WhatsApp durante dos años.
«Queremos capacitar a los trabajadores de la región de manera efectiva, preparándolos para enfrentar los desafíos del mercado laboral actual«, señaló Ramos.
Retos y oportunidades en la educación tecnológica del Perú
En el contexto actual, la educación tecnológica en el Perú enfrenta varios desafíos que requieren atención urgente. Según expertos, uno de los principales aspectos a mejorar es la flexibilidad en la certificación de nuevas habilidades y el reconocimiento de aprendizajes adquiridos a lo largo de la vida.
«Nosotros trabajamos con aplicaciones dirigidas a personas adultas que necesitan adquirir nuevas habilidades o aprender un nuevo oficio. Un gran reto es la certificación o la obtención de credenciales. La educación superior en el Perú tiene dificultades para adaptarse, en parte debido a la normativa vigente», comenta Ramos.
Además, resaltó la importancia de reconocer los conocimientos adquiridos mediante plataformas digitales para integrarlos en entornos de educación formal y abrir nuevas oportunidades de empleabilidad.
El papel de los docentes en la educación tecnológica
Otra cuestión clave es cómo los docentes pueden adaptarse a estos cambios para mejorar la experiencia educativa de sus estudiantes. Al respecto, Ramos señaló que su iniciativa no trabaja directamente con docentes y estudiantes, sino con instituciones como universidades.
«Lo más importante que un docente puede hacer es incentivar la curiosidad en sus estudiantes, para que descubran las herramientas que mejor se adaptan a su estilo de aprendizaje. El microlearning, por ejemplo, es una opción, mientras que cursos más estructurados dentro de la universidad también pueden serlo», afirmó.
Además, resaltó la importancia de que los estudiantes y docentes demanden a sus instituciones la inclusión de formatos de capacitación más flexibles, donde plataformas como Musa puedan ser de utilidad.
Experiencia en SIDEI 2024
Por otro lado, Ramos calificó la jornada como «súper enriquecedora». A pesar de haber sido un evento de un solo día, destacó el valor de compartir conocimientos y experiencias con profesionales no solo de Perú, sino también de otras partes de la región, como Chile y México.
«Ha sido una oportunidad única para ver cómo el entorno universitario está innovando en la educación. Me llevo muchas ideas valiosas para seguir contribuyendo a la transformación educativa», comentó Ramos.