Los pescadores de Cabo Blanco y El Ñuro levantaron el paro que acataron el último 15 de octubre con un bloqueo de carreteras. Abram Almestar, representante de la Asociación de Pescadores Artesanales de la caleta de Cabo Blanco, señaló que la medida de protesta se levantó debido a que este viernes 18 se van a reunir con el viceministro de Pesca y Acuicultura, Jesús Barrientos, en Talara.
Almestar señaló que los temas a tratar durante la reunión son el ingreso ilegal de embarcaciones chinas al mar peruano, los constantes derrames de petróleo en Cabo Blanco y la prohibición de la pesca de la mantarraya.
Vale recordar que el último 15 de octubre, cerca de mil pescadores bloquearon la vía de acceso al distrito de Máncora.
El representante del gremio de pescadores señaló que los hombres de mar se muestran en contra la Resolución Ministerial 000362 del Ministerio de la Producción, que se publicó el pasado 6 de septiembre. En el documento se prohíbe la pesca y comercialización de cinco especies de mantarraya.
Almestar señaló que esta medida restringe el trabajo de los pescadores y hasta “criminaliza su labor”.
“Esta medida dificulta nuestra labor. Aquí en Cabo Blanco se han registrado dos derrames de petróleo, en julio y en octubre. Los barcos chinos se llevan la pota, y ahora esto. Las autoridades no se ponen del lado de los pescadores artesanales”, acotó.