El Banco de Sangre del Hospital Santa Rosa enfrenta una crítica situación: en tan solo unos días podría quedar desabastecido debido a la falta de reactivos de tamizaje. Esto perjudicaría a cientos de pacientes. Así lo reveló la jefa del banco de sangre, Jessica Ponce Antón, quien explicó que desde hace 16 días no cuentan con estos insumos esenciales y no reciben respuesta a sus pedidos.
«El problema es serio, llevamos 16 días sin reactivos de tamizaje. Cada unidad de sangre donada debe pasar por un filtro que busca posibles contaminaciones por virus. Entre ellos están el VIH, hepatitis B y C, sífilis o enfermedad de Chagas, entre otros siete marcadores que se analizan en cada muestra», detalló Ponce. Estos tamizajes son fundamentales para garantizar que la sangre entregada sea segura para gestantes, recién nacidos, pacientes con cáncer, personas operadas de emergencia y accidentados.
Actualmente, el banco solo dispone de un stock de 120 unidades, lo que les permite «sobrevivir» hasta que se adquieran los reactivos necesarios. Sin embargo, de no solucionarse pronto, alrededor de 300 pacientes serían afectados, incluyendo quirúrgicos, oncológicos, pediátricos y especialmente aquellos en cuidados intensivos.
«El consumo diario en el hospital es de 12 a 15 unidades. Si en ocho días no compramos los reactivos, nos quedaremos desabastecidos por completo. Los bancos que nos apoyan solo pueden hacerlo en casos específicos, como recién nacidos, porque no tienen la capacidad de abastecernos en su totalidad», enfatizó la especialista.
Ante esta situación, se restringieron las solicitudes de transfusión de sangre únicamente a casos de emergencia y a personas en peligro de muerte. No obstante, esto deja en espera a pacientes como los oncológicos. Además de los que requieren cirugías programadas y los renales, que también necesitan con urgencia este recurso vital.