En una reciente entrevista a RPP, Luis Neyra, gobernador regional de Piura, señaló que el departamento debe tener apoyo de grupos especializados de la PNP para combatir el crimen organizado. Agregó que las declaratorias de emergencia deben ser complementadas con planes de seguridad a corto y largo plazo.
“Se dijo que GRECO iba a ser temporal y que podría ampliarse. Yo creo que debe ser permanente. Deberíamos tener una policía especializada como teníamos antes, la PIP, para que esté constantemente detrás de todas las bandas organizadas”, declaró.
Estados de emergencia en Piura
Por otro lado, la autoridad regional se pronunció respecto a los estados de emergencia que se declararon en Sullana en 2023 y este año. En ese sentido, enfatizó que esta medida tomada por el Gobierno Central no solucionó el problema de inseguridad ciudadana.
«Los niveles de criminalidad organizada en Piura han ido incrementándose por muchos motivos. También hay que decir que los estados de emergencia, sobre todo el que se dio en Sullana, no tuvieron ninguna repercusión en el tema social, no funcionaron en otras palabras», aseguró.
No obstante, resaltó que durante los estados de emergencia se pudo «agilizar el tema de proyectos de seguridad ciudadana».