Víctor Garrido Lecca, presidente del Consejo Directivo del Proyecto Especial Chira Piura (PECHP), declaró que la región vive el año más seco desde 1938. En ese sentido, pidió al Gobierno Central declarar a Piura en emergencia para tomar medidas que mitiguen la falta de agua.
“La situación hídrica que se vive en toda la región es extremadamente seca y afecta tanto a Poechos, San Lorenzo, como al Alto Piura. Nunca, desde que tenemos registros a partir de 1938, se han reportado ingresos tan bajos en Poechos como en los meses de agosto y septiembre”, declaró Garrido Lecca a Walac Noticias.
El ingeniero indicó que, para garantizar el abastecimiento de agua para el consumo de la población, se programará un nuevo corte del 23 al 29 de septiembre. El líquido elemento se verá restringido para el uso agrícola.
“La situación es crítica, definitivamente. Con la actual capacidad de Poechos, tenemos agua para los próximos 60 días, incluyendo cortes. A través del Consejo de Recursos Hídricos vamos a seguir evaluando la situación en las próximas semanas”, agregó.
Asimismo, indicó que durante el corte contarán con el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú para resguardar el agua destinada al consumo poblacional.
“Con el estado de emergencia se pueden tomar acciones respaldadas por el Ejecutivo. Habría un mayor presupuesto para afrontar la crisis, mitigar el impacto en el uso agrícola y evitar que el agua para consumo poblacional se vea afectada”, enfatizó.