La exportación de mango piurano al mundo podría verse afectada por la presencia de la plaga trips. Así lo expresó Yan León, ingeniero agrónomo y asesor frutícola, quien señaló que esta plaga viene afectando a las plantaciones de mango en el valle de San Lorenzo.
Leer más: Huancabamba: alcalde de San Miguel de El Faique denuncia ser víctima de amenazas de muerte
“La plaga trips era recurrente en los campos de la región. Usualmente, afectaba a las plantas de mango solo en la etapa de floración. Sin embargo, ahora se presenta también en el fruto de la planta. Si bien no afecta a la pulpa, sí lo hace a la cáscara del mango y esta situación afecta los estándares de calidad que debe tener la fruta al momento de la exportación”, declaró León a Walac Noticias.
El especialista señaló que la presencia de esta plaga no solo se circunscribe a las plantaciones de mango, sino también al arroz y al limón.
Frente a este contexto, León indicó que los entes estatales deben idear un plan de control de plagas para evitar que el trips siga expandiéndose.
“Dado que la plaga está atacando a la planta en una etapa diferente a la floración, podríamos estar hablando de una nueva especie de trips. Todo esto debe ser corroborado por las autoridades para elaborar un manejo integrado de plagas de la mano de los productores”, consideró.
Vale recordar que durante la campaña agrícola de mango 2023-2024, la exportación de esta fruta se contrajo un 68%. Una cifra sin precedentes. Según estadísticas de la APEM, se ha exportado un total de 80 mil toneladas de diversas variedades de mango fresco, incluyendo Kent, Edwart, Haden, Ataulfo, Keit. Sin embargo, durante la campaña anterior se comercializó 209,256 tn.