En la clausura del V Consejo de Estado Regional (CER) en Arequipa, la presidenta Dina Boluarte Zegarra anunció que la próxima edición de este importante encuentro se llevará a cabo en Piura. El evento, que congrega a las principales autoridades del Poder Ejecutivo y a los gobernadores regionales de todo el país, se realizará los días 28 y 29 de noviembre de 2024, gracias a la invitación del gobernador regional Luis Neyra.
Durante el anuncio, Boluarte destacó que el CER en Piura será de gran magnitud, similar al realizado en la Ciudad Blanca. Ahí, participaron 23 gobernadores regionales y sus equipos técnicos. Asimismo, se lograron más de 300 acuerdos orientados a articular mecanismos para el destrabe de proyectos de inversión prioritarios y la mejora de los servicios públicos. De esta manera, se espera que el próximo evento en Piura impulse la gestión de proyectos de inversión pública tanto a nivel local como regional. Además de brindar un significativo beneficio para la economía de la región.
En su intervención, Boluarte también hizo referencia al Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap). Ella lo catalogó como uno de los importantes proyectos agrícolas que su gobierno logró destrabar. Aunque no proporcionó detalles específicos, la presidenta mencionó que este proyecto se suma a otros de gran relevancia.
“Somos el Gobierno que trabaja de manera decidida en el destrabe de los grandes proyectos. Con hechos, con obras y no con falsas esperanzas”, subrayó Boluarte.
La decisión de realizar el Consejo de Estado Regional en Piura no solo subraya la importancia estratégica de la región en el contexto nacional. También representa una oportunidad crucial para acelerar el desarrollo de proyectos clave. Con la participación de autoridades nacionales y regionales, se espera que este encuentro fortalezca la coordinación y permita avanzar en el cierre de brechas sociales y económicas.