Cada vez son más las ciudades que apuestan por la reducción del tráfico motorizado y la contaminación del aire. En sintonía con esas metas globales, la Municipalidad de Piura busca la transformación total y el desarrollo económico del casco urbano con la peatonalización de algunas calles del centro histórico, acorde a los parámetros de las grandes urbes del mundo. Esto se hará posible mediante la ejecución del megaproyecto de reconstrucción, valorizado en más de 60 millones soles.
El proyecto, ha sido respaldado por diversos expertos de la provincia, el país y el mundo. Una de estas voces es la del decano del Colegio de Economistas de Piura, Econ. Raúl Martínez Luna. A su consideración, la peatonalización es una tendencia a nivel mundial y San Miguel de Piura debe estar, por obligación histórica, a la vanguardia de las ciudades de Europa, Asia y América Latina. Esta modernización, según sus palabras, va a dinamizar la economía, mejorará las ventas en los centros comerciales, atraerá más el turismo y reducirá los niveles de contaminación ambiental.
“Este cambio en las calles del centro permitirá que más personas caminen y visiten las tiendas en vías seguras del tránsito vehicular, sobre todo las personas con discapacidad. Es decir se está pensando en el ser humano. Además, habrá un incremento del turismo, pues los ciudadanos nacionales y extranjeros siempre acuden al casco urbano. Ello va a mejorar la experiencia de los visitantes”, refirió Martínez Luna.
Cambio traerá beneficios
Sin embargo, indicó que en ocasiones no es sencillo implantar medidas que favorezcan la peatonalización de determinadas zonas, susceptibles al rechazo de sectores que consideran que pueden verse afectados negativamente a nivel económico. En esa línea, el economista consideró que todo cambio genera molestias. Sin embargo, al mismo tiempo, origina muchos beneficios para los empresarios, quienes deberán reinventar sus negocios aprovechando estos nuevos espacios.
“Es importante tener esa mirada de creatividad por parte de los dueños de los negocios. Europa y algunos lugares de América Latina potencian este tipo de actividades con la peatonalización de las calles, lo que genera resultados económicos”, agregó el especialista.
Bajo ese concepto, Martínez Luna pidió a la población a mantenerse informada de fuentes oficiales y que eviten caer en el pesimismo o malos comentarios.
“No nos dejemos llevar por la desinformación, es bueno estar informados por fuentes oficiales. Las obras son temporales y no debemos tener miedo al cambio”, dijo.
Como se sabe, el proyecto titulado “Recuperación de Servicio de Movilidad en las Vías Locales del Cercado Urbano de la Ciudad” incluye la creación de vías compartidas y ciclovías. Las áreas prioritarias son la Av. Grau (desde el óvalo hasta la Av. Tacna), el Jr. Huancavelica (desde el río hasta la Av. Loreto) y el Jr. Ayacucho, conocidas por su alto flujo comercial.
Este megaproyecto incluye la reconstrucción y el drenaje pluvial de las calles del centro de la ciudad.