Tras un informe de la Contraloría General de la República, que alertaba sobre la presencia de materias extrañas en conservas de atún que era destinadas a alumnos de la I.E. José Idelfonso Coloma, Sullana, el programa Qali Warma decidió suspender la distribución y consumo de este producto.
Leer más: Sullana: más de 500 estudiantes de Jibito se benefician con la construcción de la I.E. N˚ 14858
En ese sentido, desde el programa social indicaron que se dispuso el intercambio de producto por parte del proveedor en todas las instituciones educativas indicadas. De esta forma, indicaron que no se ha afectado la prestación del servicio ni el objetivo del programa.
Asimismo, el Programa Qali Warna solicitó la vigilancia sanitaria y evaluación del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES). Los especialistas de esta última institución tomaron las muestras respectivas del producto, quedando a la espera de su pronunciamiento.
Por otro lado, en relación a las observaciones sobre deficiencias en la preparación, servido y ambientes en los que se elaboran los alimentos, es importante recordar que Qali Warma trabaja bajo el modelo de cogestión. Esto mediante el cual los Comités de Alimentación Escolar (CAE), constituidos por directores, docentes y padres, son los responsables de la prestación del servicio alimentario.
Por ello, se han programado reuniones con la UGEL Sullana para reforzar la capacitación y realizar sesiones demostrativas en las instituciones.
El dato
Cabe señalar que, en lo que va del año, Qali Warma ha capacitado en Piura a más de 4 mil CAE en diferentes ítems. Tales como buenas prácticas de manipulación de alimentos, buenas prácticas de almacenamiento, agua segura, menú escolar y adecuado manejo de residuos sólidos.