La Autoridad Nacional del Agua (ANA) anunció la prorrogación por dos años de las reservas de agua superficial, destinada al Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura. La medida quedó oficializada en la Resolución Jefatural Nº 0291-2024-ANA.
Leer más: Proyecto Pusmalca: Plantean reforestar 744 hectáreas de bosque en Canchaque
De acuerdo al documento, la medida tiene como objetivo continuar con el desarrollo del proyecto de trasvase de las aguas del río Huancabamba. Específicamente desde la sección Tronera hasta el valle del Alto Piura, con un volumen anual de hasta 274.8 hectómetros cúbicos (Hm³).
Asimismo, el ANA estableció que el inicio de la prórroga para el 9 de julio de este año. Dicho plazo culmina el 9 de julio del 2026.
De esta forma, se asegura la disponibilidad de los recursos hídricos necesarios para el avance y culminación de este proyecto.
Cabe agregar que, de acuerdo con la resolución, la supervisión y cumplimiento de esta resolución estarán a cargo de la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque-Zarumilla. Junto a la Administración Local de Agua Alto Piura – Huancabamba. Ambas entidades estatales deberán informar periódicamente a la Dirección de Calidad y Evaluación de Recursos Hídricos sobre el estado y progreso de las acciones.