El Gobierno Regional de Piura, a través de la Gerencia Sub Regional Morropón Huancabamba, continúa con los trabajos del proyecto de “Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Agua Potable y Disposición Sanitaria de Excretas del Centro Poblado de Juzgara”. Esta obra, que cuenta con una inversión de más de 30 millones de soles, beneficiará a 2 mil pobladores, cerrando así las brechas de acceso a servicios esenciales.
Hasta el momento, el proyecto cuenta con un avance del 99% y tiene como objetivo proporcionar agua potable de calidad y un servicio eficiente de saneamiento.
El gerente subregional, Walter Huancas Chinchay, destacó la importancia de esta obra: «Este proyecto es de gran impacto y contribuye a mejorar la salud de la población. Ello, ya que con la potabilización y el tratamiento respectivo de las aguas que llegan a los hogares, se reducen notablemente las enfermedades gastrointestinales, sobre todo en los niños. El agua es primero y es salud».
Componentes del proyecto
La obra incluye una serie de mejoras y ampliaciones en la infraestructura de agua potable y saneamiento, tales como:
- Construcción de la red colectora de alcantarillado
- Red de conducción y distribución de agua
- 9 captaciones de agua
- 4 reservorios
- 388 conexiones domiciliarias
- 2 plantas de tratamiento de aguas residuales
- 146 unidades básicas de saneamiento tipo arrastre hidráulico
Además, se realizarán capacitaciones a los beneficiarios en el manejo y buen uso del sistema sanitario. De esta manera, se asegura la sostenibilidad del proyecto y el correcto funcionamiento de las nuevas instalaciones.