El gobernador regional de Piura, Luis Neyra León, se pronunció respecto a las denuncias de pescadores artesanales sobre la presencia de buques depredadores, posiblemente de origen chino, dentro de las 200 millas de la soberanía marítima peruana. Neyra consideró que esta incursión ilegal representa una “seria amenaza para la sostenibilidad de los recursos marinos. Así como, para el sustento de miles de familias peruanas que dependen de la pesca artesanal para su supervivencia”.
La autoridad regional reiteró su compromiso de trabajar incansablemente en defensa de los derechos de los pescadores artesanales y en la protección de los recursos naturales. A través de un pronunciamiento oficial, exhortó al Gobierno Central a “tomar las medidas necesarias para poner fin a esta incursión ilegal. Asimismo, para salvaguardar la soberanía marítima del Perú”.
Acciones del Gobierno Regional
Además, la autoridad afirmó que el Gobierno Regional está tomando acciones para fortalecer la gestión de los Desembarcaderos Pesqueros Artesanales de la región. Ello, con el objetivo de brindar mayor apoyo a “nuestros hermanos pescadores”.
Por otro lado, agregó que está coordinando estrechamente con las autoridades competentes para garantizar la vigilancia y el control de las aguas territoriales peruanas. Esta colaboración busca reforzar la seguridad marítima y proteger los recursos marinos frente a la pesca ilegal.