En la región Piura se están impulsando dos proyectos de gran relevancia que marcarán un antes y un después. Nos referimos a la construcción del Puerto Espacial de Talara y a la creación de un Parque Científico y Tecnológico. Para Marlom Romero, director de Proyectos de Innovación y Sostenibilidad en ProGestión, a raíz de estas grandes obras, se debe impulsar el desarrollo de nuevas habilidades tecnológicas en los jóvenes piuranos.
Leer más: Perú firmó acuerdo con la Nasa y permitiría la construcción de un puerto espacial en Talara
“El Puerto Espacial de Talara y el Parque Científico son dos proyectos complejos. Para mantener su sostenibilidad en el tiempo es urgente desarrollar capacidades como gestión de proyectos, desarrollo tecnológico, gestión de la innovación e innovación abierta en los jóvenes de la región. Ambos proyectos son importantes, pero si no se trabajan en la generación de estas capacidades críticas estamos asumiendo un riesgo bastante alto”, declaró Romero.
En ese sentido, el especialista indicó que para desarrollar estas nuevas capacidades es necesario un trabajo conjunto entre Estado, academia y empresa privada. De esta forma, aseguró, se diversificará la economía en la región y se generarán nuevas fuentes de empleo.
“Tanto el sector privado como el público deben aunar esfuerzos para ampliar el número de jóvenes con conocimientos en desarrollo de software, creación de aplicaciones, ciberseguridad o Inteligencia Artificial. La región Piura tiene potencial para abrirse paso en nuevos mercados y no solo centrarnos en la agroexportación y la pesca”; agregó.
En ese marco, Romero señaló la región Piura puede aprender las lecciones que ha dejado la implementación del Parque Tecnológico en Arequipa.
“En Arequipa se ha dado un paso importante con la implementación de su Parque Tecnológico. Nosotros como Piura debemos tener una visión consensuada de desarrollo basándonos en la Ciencia, Tecnología y Ambiente (CTI)”, puntualizó.