Preocupante situación. Manuel Farías, general de la Región Policial de Piura, señaló que, en lo que va del año, 586 reos del penal de Piura han salido en libertad. La autoridad policial indicó que la gran mayoría de expresos vuelven a delinquir a los pocos días de salir de la cárcel.
“Son reos que salen por cumplimiento de penal, liberación condicional, por exceso de prisión preventiva, entre otros. Pero esto es preocupante para la población. Tenemos un caso del 4 de julio, donde un delincuente sale del penal y dos días después es detenido delinquiendo”, declaró a Reporteros 365.
Para abordar esta situación, el oficial anunció la asignación de un procurador policial. La labor de esta nueva autoridad será a denunciar a jueces y fiscales que, según él, actúan de manera negligente al dejar en libertad a delincuentes que luego reinciden.
“Esta medida busca fortalecer la responsabilidad judicial y asegurar que las decisiones de liberación se tomen de manera justa. Considerando adecuadamente el riesgo que representan algunos individuos para la sociedad”, agregó el general.